Anuncios

Otros clásicos de Disney que fueron “cancelados” antes de Blancanieves

Dumbo, 1941
Dumbo, 1941

Tras la polémica originada por el “beso no consentido” del príncipe en el clásico Blancanieves, que durante la reapertura del parque situado en Anaheim (California) se estrenó su versión renovada, salen a luz otros clásicos animados de Disney que fueron cancelados con antelación por su contenido racista.

Peter Pan
Peter Pan

Hace unos meses trascendió la noticia de que el gigante del cine animado tomó la decisión, para los perfiles de menores de 7 años en la plataforma, de bloquear históricas películas como ‘Los Aristogatos´(1970), ‘Dumbo’(1941) y ‘Peter Pan’(1953). También, los clásicos ‘El libro de la selva’(1967) y ‘La dama y el vagabundo’(1955).

El libro de la selva
El libro de la selva

Previo a su cancelación, en todas estas animaciones, Disney había decidido incorporar una leyenda que, antes de su reproducción, destacaba: “Este contenido incluye representaciones negativas o tratamiento inapropiado de personas o culturas. Estos estereotipos eran incorrectos entonces y lo son ahora”.

Los Aristogatos
Los Aristogatos

En el caso de “Peter Pan”, Disney lamentó que la narración se refiera a los nativos como “pieles rojas, un insulto racista”. Además, Peter y los niños perdidos bailan con plumas, pinturas y tocados indios, lo que la multinacional considera hoy “una forma de burla y apropiación de la cultura y las imágenes de los pueblos nativos”.

En el supuesto de “Dumbo”, las “voces negras exageradamente estereotipadas” de los cuervos que ayudan al elefante fueron objeto de críticas. Además, el líder de estas aves se llama Jim Crow, nombre que se utilizaba para insultar a los negros y que sirvió para denominar un conjunto de leyes segregacionistas en el sur de Estados Unidos.

En “El Libro de la Selva”, el personaje de King Louie representaba una “caricatura racista de afroamericanos”, un simio con pocas habilidades lingüísticas, canta en un estilo de jazz y se comporta como un vago.

La dama y el vagabundo
La dama y el vagabundo

Blancanieves y el beso que ella no consintió

“El nuevo gran final de El deseo encantado de Blancanieves es el momento en que el Príncipe encuentra a Blancanieves dormida bajo el hechizo de la Reina Malvada y le da un “beso de amor verdadero” para liberarla del encantamiento. Un beso que le da sin su consentimiento, mientras ella duerme, que no puede ser amor verdadero si solo una persona sabe que está sucediendo”, dijeron las periodistas Julie Tremaine y Katie Dowd del medio SFGATE que visitaron el renovado entretenimiento del parque en California hace unos días.

¿No hemos acordado ya que el consentimiento en las primeras películas de Disney es un problema importante? ¿Qué enseñar a los niños que besar, cuando no se ha establecido si ambas partes están dispuestas a participar, no está bien? Es difícil entender por qué Disneyland de 2021 elegiría agregar una escena con ideas tan anticuadas de lo que un hombre puede hacer con una mujer”, enfatiza el medio estadounidense.

MÁS HISTORIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR:

EN VIDEO: Todo lo que sabemos sobre el libro para niños que ha escrito Meghan Markle