Además de Clara Luz Flores, ¿qué otros políticos mexicanos están ligados a secta de esclavas sexuales NXIVM?

·3  min de lectura

En días pasados, sorprendió a la opinión pública el nombramiento de Clara Luz Flores, excandidata a la gubernatura de Nuevo León por Morena, como nueva titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues desde que se encontraba en campaña se dieron a conocer sus lazos con la organización NXIVM, cuyo líder cumple una condena por abuso sexual y tráfico de personas en Estados Unidos.

Sus nexos con el “líder”, en un principio fueron negados por Flores, sin embargo, al filtrarse un vídeo en donde tiene una plática íntima con Keith Raniere, como las que tenía con quienes ostentaban un “rango” mayor en la organización, dejó al descubierto su mentira.

No se investigó más a fondo, a pesar de que se sabe que las mujeres que tenían tal cercanía con el hoy criminal eran las encargadas de reclutar mujeres para ser esclavas sexuales. Por su parte, Andrés Manuel López Obrador defendió la designación de Flores Carrales y pidió “no hacer juicios a priori ni sumarios”.

NXIVM se presentaba como un método de aprendizaje y formación de liderazgos, encabezado por Keith Raniere, quien se autodenominaba científico, matemático, filósofo y empresario, además de asegurar que era un genio. La organización se caracterizó por reclutar a personalidades de gran fama y fortuna, lo mismo integrantes de la familia real de Reino Unido, que políticos y artistas reconocidos en el país a donde la organización se extendía.

En el caso de México, no sólo Clara Luz fue mencionada por sus nexos con quien hoy se conoce era un depredador sexual, sino también el hijo del expresidente Carlos Salinas, Emiliano, quien llegó a ser co-propietario de la marca ESP de NXIVM en México y de quien se tienen videos cantando “Happy Birthday” para Raniere en su cumpleaños de 2016, en lo que, se puede apreciar, es un recuento de todas las personas inscritas en los cursos en México y el impacto de las diferentes empresas y asociaciones que le pertenecen.

Se sospecha que fue Salinas Occelli quien le ofreció a Keith un salvoconducto hacia México cuando fue formalmente acusado de varios delitos en Estados Unidos para que pudiera huir.

Raniere fue detenido en Puerto Vallarta, México, en un exclusivo residencial en el que permaneció escondido por meses. Luego fue deportado a Texas y de ahí enjuiciado en Nueva York en donde, seis semanas más tarde, fue declarado culpable de extorsión, tráfico sexual, pornografía infantil y explotación sexual de un menor, entre otros cargos por los que se le impuso una pena de 120 años de prisión.

Por su parte, otro político mexicano ligado a la organización es Mario Delgado, presidente de Morena, el partido oficialista del país, quien tomó los cursos de NXIVM para convertirse en integrante de la SOP (Sociedad de Protectores), cuya premisa era “cuanto más fuerte es el hombre, más mujeres puede controlar”.

La fundación Inla’Kech, ligada a ESP (Executive Success Program) de NXIVM promovió y organizó la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por Julián Lebarón y el poeta Javier Sicilia. Lebarón fue, además, protagonista del documental Encender el corazón, producido y pagado por ex integrantes de NXIVM donde se promovía la filosofía de Raniere.

Otros nombres que se dieron a conocer durante el juicio de Keith fueron Ana Cristina Fox, hija del expresidente Vicente Fox; Federico de la Madrid, hijo del también expresidente Miguel de la Madrid y Alejandra González Anaya, hermana del exsecretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.