Claves para comer mejor y reducir los niveles de glucosa de tus alimentos

El índice glucémico (IG) es la capacidad que tienen los alimentos de elevar los niveles de la glucosa después de una ingesta.

Los alimentos con un IG bajo aumentan lentamente la glucosa sanguínea mientras que los de IG alto la incrementan rápidamente. La absorción rápida de glucosa genera una mayor demanda de la hormona insulina y el páncreas se sobreesfuerza, esto favorece el aumento de peso y la aparición Diabetes o Prediabetes. También puede generar “hipoglucemias reactivas”, bajadas de azúcar unas dos horas tras la ingesta, que se deben a una secreción exagerada de insulina.

Es recomendable que la mayoría de la población mantenga una alimentación con carbohidratos con un IG bajo. Es saludable comer carbohidratos ricos en fibra tales como arroz integral, pasta integral, legumbres, salvado de trigo, cereales integrales, porque da sensación de saciedad y ayuda a mejorar el tránsito intestinal y son más ricos en vitaminas y minerales.

Las verduras, frutas y lácteos son alimentos con un IG bajo, mientras que los alimentos procesados, los postres, los panes y arroces blancos tienen un indice de IG elevado. Pero hay otros aspectos que hay que tomar en cuenta a la hora de calcular nuestro consumo diario de azúcares.

En este video te mostramos algunos aspectos que modifican el índice glucémico de los alimentos:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.