Claves para disfrutar estas fiestas navideñas sin riesgos financieros

Foto: Invest in Bogota
Foto: Invest in Bogota

Vea más en: Valora Analitik

Diciembre es uno de los meses en los que se suele gastar más dinero, ya sea por las compras navideñas, salidas grupales o vacaciones.

Es una época en la que las transacciones aumentan de manera considerable y las personas aprovechan su prima y bonos de aguinaldo para darse algunos gustos y regalos.

Según el más reciente reporte de la consultora Raddar, en diciembre del 2021, el gasto llegó a $91 billones, 10,6 % más que el realizado en el 2020, una cifra positiva teniendo en cuenta el costo de vida y la inflación.

Destacado: Fin de año: haga un análisis de sus finanzas personales con estas recomendaciones   

Sin embargo, con el auge de las tiendas en línea y el crecimiento del comercio electrónico, los consumidores están cada vez más expuestos a ser víctimas de fraudes. Ante este panorama, Banco Popular, filial del Grupo AVAL, presenta 6 recomendaciones para disfrutar de estas festividades sin riesgos:

Utilizar dispositivos de confianza: una de las formas más sencillas de prevenir un ciberataque es haciendo uso de dispositivos propios o de confianza al momento de hacer una transacción y/o compra. Esto debido a que los equipos o dispositivos de uso público pueden haber sido manipulados para obtener información financiera.

Usted es la mejor contraseña: si su celular lo permite, active biometría, desbloqueo y protección de aplicaciones mediante huella digital o reconocimiento de rostro; así, solo usted podrá autorizar transacciones. En caso de la pérdida del móvil, nadie podrá acceder a su información o servicios financieros virtuales.

No abrir correos electrónicos ni mensajes desconocidos: existe toda una estrategia para enviar enlaces fraudulentos a partir de correos electrónicos o mensajes de texto con asuntos llamativos como: “espectaculares descuentos”, “sólo por hoy”, “has ganado”. ¡Preste atención! estos mensajes pueden incluir archivos adjuntos maliciosos.

Asegurarse de entrar siempre a las páginas oficiales: otra modalidad utilizada por los ciberdelincuentes es la creación de páginas fraudulentas o Apps que se asemejan a las oficiales. Con esto buscan adquirir información de los usuarios, para suplantar la identidad de las personas.  Lo más recomendable es descargar las Apps de las tiendas oficiales (App Store y Play Store) y asegurarse de que el enlace donde se están haciendo las compras corresponde al sitio de la tienda digital.

Tener cuidado con la ingeniería social: desconfíe de cualquiera que le solicite datos personales y bancarios, ya que estos no se deberán proporcionar a nadie.

Utilizar claves de seguridad diferentes: es conveniente que se utilicen varias claves, ya que cuantas más capas de seguridad haya, más difícil será acceder a nuestra información sensible.

“Para prevenir situaciones de riesgo financiero en épocas en las que los colombianos realizan más gastos y por tanto están más expuestos, es necesario, no solo, mantenerse bien informado sobre los diferentes tipos de fraude como la clonación, el phishing y el vishing, entre otros,  sino también, estar en alerta permanente para evitar ser víctima de  los delincuentes, que día a día generan diferentes estrategias de engaño y persuasión.» señaló Jairo Francisco González, gerente de Privacidad, Ciberseguridad y Seguridad de la Información

Las nuevas tecnologías y los mecanismos de seguridad de las entidades financieras permiten que cada vez sea más difícil para los delincuentes realizar fraudes; sin embargo, ¡no se confíe!, sus precauciones pueden salvarle de ser víctima. Por ahora, si va a hacer compras por internet, retirar la prima u otros pagos en navidad, la recomendación es ser precavidos, así en estas fiestas podrá hacer sus compras en tiendas digitales, sin ningún temor y con la confianza de que sus entidades bancarias y el seguimiento de estas sugerencias los protegerán.

Enlace: Claves para disfrutar estas fiestas navideñas sin riesgos financieros publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.