Anuncios

Las claves para entender la relación entre la vitamina D y el Covid-19

Seguramente ya leíste por ahí un montón de cosas acerca de la relación entre la vitamina D y el Covid-19, que si lo previene, que si lo cura, que si te la tomas es menos probable que te enfermes.

Lamentamos decepcionarte, pero nada de eso es cierto.

Checa: No hay pruebas de que la vitamina C prevenga el Covid-19

Entonces, ¿de dónde salió la asociación de la vitamina D con el Covid-19?

Todo empezó gracias a los resultados preliminares de un estudio –que aún está siendo revisado por pares– de The Queen Elizabeth Hospital Foundation Trust y la Universidad de East Anglia.

Esta investigación relacionó los bajos niveles de vitamina D con las tasas de mortalidad de COVID-19 en Europa.

Una prueba estadística mostró que había una correlación entre las cifras, donde las poblaciones con concentraciones de vitamina D inferiores al promedio presentaron más muertes por SARS-CoV-2.

“El grupo de población más vulnerable para COVID-19 también es el que tiene el mayor déficit de vitamina D”, concluyeron los investigadores en un informe preliminar.

Sin embargo, la enfermedad es muy nueva y este resultado demasiado prematuro como para sacar conclusiones.

Así que si tus tíes ya te pusieron a tomar vitamina D en sus distintas variantes “para que no te dé”, Covid-19, sentimos decepcionarte.

Desgraciadamente no hay pruebas de que ninguna vitamina, suplemento alimenticio o algún remedio milagroso prevenga o cure el Covid-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus Sars-CoV-2.

Te puede interesar: ¿Cuándo puedo ir al dentista en tiempos de Covid-19?

¿Qué es la vitamina D?

De acuerdo con el National Institute of Health (NIH), la vitamina D es un nutriente presente en ciertos alimentos que es necesario para mantener los huesos fuertes, pues ayuda al cuerpo a absorber el calcio, y también ayuda al movimiento de los músculos.

“El sistema inmunitario emplea la vitamina D para combatir los virus y bacterias que lo invaden”, informa el NIH.

La vitamina D sí tiene que ver con la inmunidad, pero…

El infectólogo Uri Torruco confirmó que la vitamina D tiene que ver con la inmunidad, pero no debemos crear confusión.

“Por supuesto que la vitamina D tiene que ver con la inmunidad, pero hay ochocientas cosas que tienen que ver con la inmunidad. Van a pasar muchos meses o quizá años para saber si suplementar con vitamina D protege contra el coronavirus.

“Entonces, eso es lo que hay que señalar, en esta época la gente está buscando remedios para evadir milagrosamente la infección por coronavirus, y esta información se puede tergiversar y decir: ‘toma vitamina D, así no te va a dar coronavirus’ y no, definitivamente no es así”, explicó Torruco a AnimalMX.

Así que otra vez: Tomar vitamina D no te puede salvar del Covid-19.

La vitamina D y las enfermedades respiratorias

De acuerdo con con Jesús Marvin Rivera, Médico Cirujano, Maestro en Educación en Ciencias de la Salud y Académico del Departamento de Bioquímica de la Facultad de Medicina, la vitamina D sí influye en el desarrollo de enfermedades respiratorias.

“La mayor parte de los estudios se han hecho en otras enfermedades respiratorias, por ejemplo la influenza, y sí se ha visto el efecto inmunomodulador de la vitamina D, que lo que hace es evitar que la respuesta inmunológica se salga de control.

“Esta respuesta inmunológica fuera de control caracteriza a algunos pacientes graves de Covid-19”, explicó Rivera.

Sin embargo, subrayó, hacen falta estudios que demuestren directamente el efecto de la vitamina D en pacientes con Covid-19, por el poco tiempo que tiene la enfermedad entre nosotros.

“Desde los años setenta se descubrió que los niños con raquitismo, una de las consecuencias de la deficiencia de vitamina D, eran más propensos a desarrollar enfermedades de vías respiratorias.

“Se ha demostrado que la administración de vitamina D disminuye el riesgo de desarrollar enfermedades respiratorias como influenza o por el virus incisial respiratorio”, explicó Rivera.

La Organización Mundial de la Salud también destacó que la administración de suplementos de vitamina D reduce las consecuencias adversas de las enfermedades en vías respiratorias.

“Durante los meses de invierno, cuando la síntesis de vitamina D disminuye de forma natural por el menor número de horas de luz solar, el menor ángulo de la radiación solar y la menor superficie de piel expuesta, aumenta la incidencia de infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores en adultos y niños”, señala el organismo.

“Se cree que la vitamina D desempeña una función importante en la regulación del sistema inmunitario, y es posible que proteja contra las infecciones, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y trastornos autoinmunitarios como la diabetes de tipo 123–26. Según se constata, la administración de suplementos de vitamina D reduce la incidencia y las consecuencias adversas de estas afecciones y de otras como las infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores, disminuyendo así la mortalidad por todas las causas”.

Te recomendamos: 8 cosas que debes saber sobre el Covid-19 si vives en México

¿Y el sol qué tiene que ver en todo esto?

vitamina d coronavirus
vitamina d coronavirus

En esto sí que tienen razón les tíes y les abuelites, el sol es un elemento muy importante para la absorción de vitamina D en el cuerpo.

“El 80% de la vitamina D que nosotros producimos depende de la síntesis que hay de esta vitamina en la piel a través de la exposición solar”, explicó el médico Jesús Marvin Rivera.

“Entonces en la situación de confinamiento que estamos viviendo actualmente, sí podría hacer que tengamos niveles más bajos de vitamina D”.

El médico también explicó que la deficiencia de vitamina D es común en países que se encuentran muy al norte o muy al sur porque tienen una menor exposición a la luz solar.

Entonces, ¿es recomendable tomar vitamina D en suplementos o mejor tomar el sol?

vitamina d coronavirus
vitamina d coronavirus

El confinamiento ha provocado que tengamos menos exposición a la luz solar, lo que nos lleva a preguntarnos si necesitamos tomar vitamina D en suplementos o mejor darnos un bañito de sol.

“Hay muchas posturas al respecto. En muchos artículos se ha propuesto que es de utilidad, pues se ha visto que los suplementos con vitamina D mejoran no solo el sistema inmunológico, sino que también actúan en personas con enfermedades como asma, enfermedades autoinmunes, y EPOC.

“En este tipo de pacientes sí se ha visto una mejoría clínica con la administración de suplementos de vitamina D.

“Sin embargo, no hay una postura clara sobre el uso de suplementos de vitamina D durante el confinamiento sin una enfermedad asociada.

“En personas con niveles normales de vitamina D la administración adicional podría no representar ninguna ventaja real y no tendría ningún caso administrarla.

“A partir de una dieta adecuada podemos obtener vitamina D. También hay que tratar, en la medida de lo posible y dentro de casa, la exposición al sol unos cuantos minutos al día”, señaló Rivera.

El caso de México

Podríamos pensar que por el clima, en México no nos faltaría vitamina D porque no nos falta exposición al sol, sin embargo, la población de México sí tiene niveles bajos de vitamina D, pero no por esos motivos.

“Se estima que el 30 % de la población tiene deficiencia o insuficiencia de vitamina D”, explicó Rivera.

“Sí tenemos deficiencia, pero no tiene que ver con la falta de exposición solar sino más bien con obesidad, pobreza y desnutrición“, enfatizó el infectólogo Uri Torruco

¿Es dañino tomar suplementos de vitamina D si no lo necesitamos?

Jesús Marvin Rivera explicó que la toxicidad por vitamina D es rara.

“Se requieren de dosis demasiado altas para que haya una toxicidad y es muy difícil que ponga en peligro la salud”, dijo.

“Lo que sí es que la vitamina D puede tener interacciones con otros medicamentos como los antipiepilépticos, los esteroides, algunos medicamentos para bajar de peso, algunos anticácidos que contengan magnesio, y algunos antibióticos”.

¿De qué alimentos podemos obtener vitamina D?

  • Pescados como el salmón

  • Atún

  • Sardinas

  • Aceite de hígado de bacalao

  • Leche

  • Yema de huevo

¿Cuáles son los síntomas de niveles bajos de vitamina D?

La definciencia de vitamina D puede provocar debilidad muscular, raquitismo en niños, osteomalasia en adultos, y dolor en huesos.

“La caída del cabello y la debilidad muscular pudieran ser una consecuencia de insuficiencia de vitamina D”, señaló Jesús Rivera.

¿Qué personas están en riesgo de padecer niveles bajos de vitamina D?

  • Quienes no consumen alimentos ricos en vitamina D.

  • Personas con piel oscura, pues tienen una menor absorción de radiación ultravioleta, por lo tanto su nivel de absorción de vitamina D es menor.

  • La localización geográfica: personas que viven en altitudes muy extremas y que no se exponen mucho a la luz solar.

  • Personas de edad avanzada, pues sintentizan menos la vitamina D.