Clima de negocios en Chile continúa deterioro en medio de desaceleración económica: informe

SANTIAGO, 3 feb (Reuters) - El clima para los negocios en Chile continúa deteriorándose en medio de la esperada desaceleración económica aunque no debería generar disrupciones significativas para el desarrollo de las actividades, mostró el viernes un informe del Banco Central.

En su Informe de Percepción de Negocios (IPN) de febrero, el organismo dijo que las empresas declararon no haber realizado "modificaciones significativas" en su dotación de personal pero tienen una leve disminución del número de trabajadores.

"En cuanto al desempeño actual de las empresas, estas indican que continúa deteriorándose, en un escenario en el que la presión de los costos tiende a la baja, aunque aún no termina de ceder", destacó.

Además esperan que este deterioro siga profundizándose durante los próximos doce meses.

"La persistencia de los altos costos y la limitada holgura para nuevos ajustes de precios ha tenido como consecuencia una reducción adicional de los márgenes de ganancias", agregó.

Aunque el alza en las tasas de interés ha presionado las condiciones financieras, la solicitud de créditos ha subido levemente en relación al semestre anterior y está mayormente asociado a la compra de insumos y pago de deuda a proveedores.

Alrededor de la mitad de las empresas consultadas dijo que opera con dotaciones por debajo del nivel prepandemia y cerca de la mitad de ese grupo "estima que ese nivel de dotación es el apropiado para el funcionamiento de su empresa".

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)