Coches autónomos, cada vez más cerca

Para algunos es algo soñado. Para otros, no debería concretarse porque estiman que implica riesgos. Pero el desarrollo por parte de varias empresas del coche autónomo, está a la vuelta de la esquina. Como es el caso de Tesla Motors, que acaba de anunciar que todos los vehículos que produzca desde ahora tendrán la tecnología para que no haga falta un conductor. Cuando vemos de qué son capaces nos entusiasma la idea aunque la pregunta que surge es si son realmente seguros para usar en una ciudad atestada de vehículos.

La empresa cuyo director ejecutivo es Elon Musk anunció que todos los automóviles que cree a partir de ahora, como los Model S, X y 3, estarán preparados para la conducción autónoma. Para esto, cuenta con cámaras que cubren la totalidad de la vista alrededor del coche, diversos sensores para obstáculos y radares que detecten objetos a través de lluvias cerradas, niebla y la oscuridad total en un camino no iluminado.

Para demostrar las bondades de su tecnología, Tesla Motors publicó en su página un video en donde se ve estacionar a uno de sus coches en un sitio congestionado, sin necesidad de que la persona que está en el asiento del conductor toque el volante. La empresa advierte que por razones de legislación vigente en el lugar donde se filmó el clip está el conductor. La tecnología es capaz de discriminar si un lugar, aunque esté desocupado, no pueda ser utilizado, por ejemplo, si está destinado al estacionamiento de un automóvil de una persona discapacitada.

Por lo que se sabe, los coches de Tesla, que además son eléctricos, es decir, no contaminantes, tendrán software y hardware que podrá ser actualizado a medida de que se hagan mejoras.

Todavía falta un tiempo para que veamos en nuestras calles y rutas los coches autónomos. La duda persiste sobre qué harían ante una falsa advertencia, por ejemplo. ¿Tendrá que en esos casos tomar el volante el humano?