Anuncios

Cocinamos esta carne vegana para un carnívoro y la respuesta fue sorprendente

Si eres omnívoro, seguramente la carne vegana te parecerá un producto lejano a tu realidad o incluso un pecado capital, pero no necesariamente es así. Cocinamos con Honest Mit, un startup que se dedica a hacer nuggets y patties de hamburguesa y descubrimos varias cosas sobre la carne basada en plantas, como que sí puede ser tan deliciosa como la de origen animal.

Existen muchos mitos alrededor de los sustitutos de animales hechos a base de ingredientes vegetales: que si saben bien, que si son más caros, que si tienen aditivos… Como en todas las industrias, hay opciones de todo tipo y algunas de ellas han dado una mala reputación a los ojos de quienes sí son omnívoros.

Sin embargo, la tendencia de comer basado en plantas es una realidad y, a pesar de que amemos con locura aquel Tomahawk o esa hamburguesa llena de queso y carnita, ayudar al planeta es posible sin la necesidad de convertirse en vegano ni perder el sabor tan increíble de los productos de origen animal.

Lo que debes saber de la carne vegana Honest Mit

Foto: Cortesía Honest Mit

¿Sabías que, según una encuesta de Nielsen Scantrack, México es el país con un mayor número de veganos y vegetarianos en Latinoamérica? La carne vegana, al parecer, llegó para quedarse y diferentes opciones están llenando el mercado.

El verdadero problema con esta tendencia alimentaria es que, en afán de empatizar con el sufrimiento animal, la mayoría de los productos se elaboran a partir de aditivos e ingredientes ultraprocesados que pueden dañar la salud. Al respecto, Jorge Fernández, una de las cabezas de Honest Mit, nos cuenta:

La carne vegana no tiene por qué estar hecha de cosas sintéticas, o por lo menos este no es el caso. Si bien no es para bajar de peso, como la mayoría de la gente piensa, sí está preparada con puros ingredientes conocidos.

Comerla tiene un impacto menos nocivo en la naturaleza pues se requieren menos agua y tierra. ¿Una sorpresita? No hay mayor diferencia con la carne de origen animal así que no se sacrifican el sabor, tu estilo de vida y tampoco el medio ambiente.

Hay dos productos que debes probar: los nuggets -que sustituyen al pollo- y las patties, para hacer hamburguesas. Ambos tienen ingredientes similares: soya, aceite de coco, fibras de chícharo y bambú. Lo que cambia son las especias con las que dan sabores específicos a cada uno y hacen que, efectivamente, tengan un sabor que difícilmente se distingue con la proteína animal.

“Mi suegro es súper carnívoro. Un día le dimos una hamburguesa de Honest Mit sin decirle que era vegana y no pudo notar la diferencia.”

Y entonces, probamos con un omnívoro

El aroma a carnita llega desde el momento que abres la caja donde están los nuggets o las patties. En cuanto lo pones en la sartén, la cosa se pone mejor y en este punto es imposible diferenciar entre la de origen animal y Honest Mit.

Como toda comida rápida, la carne vegana es sencillísima de preparar: los sacas del congelador, los pones en el sartén por 8 minutos y listo. En cuanto a los nuggets, los puedes preparar en fritura profunda o ahorrarte un poco de grasa y asarlos o ponerlos durante 10 minutos en la freidora de aire.

Una vez listo todo, es hora de la verdad. Quien probó esta carne tuvo la misma suerte que el suegro de Jorge: no sabía que estaba hecha a base de plantas hasta después de que la comió. El resultado fue similar, nadie notó que se Honest Mit había sustituido a la carne animal.

La textura de ambos productos es peligrosamente parecida a las versiones originales. Tanto, que con un poquito de cátsup en el caso de los nuggets y todas las guarniciones de las hamburguesas, no hubieron comentarios ni quejas de que fuera un producto distinto.

Resultado: vale la pena sustituir por lo menos un día a la semana la carne regular con Honest Mit: no cambia sustancialmente la experiencia gastronómica pero sí hay un beneficio para planeta.

Honest Mit

Visita aquí el sitio web

Instagram: @honestmit