Cómo cocinar sabroso usando vapor ¡saludable y rico!

Cocinar al vapor es una de las técnicas que más interesan a todos los que quieren comer saludable; eso de utilizar menos grasas y llevar un sistema de alimentación que promueve la conservación de los nutrientes de los alimentos suena a una gran idea.

Aunque a veces cocinar vegetales o carnes vapor se asocia a cocina de enfermo, desabrida o de hospital, si aprendes a hacerlo adecuadamente con esta técnica, con buenos aderezos, salsas y vinagretas, te aseguramos que comerás delicioso y tendrás todos los nutrientes de los ingredientes.

¿En qué consiste cocinar bien al vapor?

cocción al vapor
cocción al vapor

Es una técnica en la que cocinamos los alimentos al calor del vapor de agua conservando así al máximo sus propiedades nutricionales, textura y color.

Lo más común es utilizar una vaporera eléctrica, de metal o una de bambú, sólo necesitarás una olla con tapa y una coladera o vaporera metálica que encaje en el diámetro de la olla. Así de simple.

¿Qué hay que tener en cuenta al cocinar al vapor?

cocción al vapor
cocción al vapor
  1. Comprobar que el agua que agregues a la olla no toca el alimento que está en el colador.

  2. Asegurarse de que no se evapore la totalidad del agua durante la cocción y si esto ocurre, añadir agua hirviendo, nunca fría pues el choque térmico dañará la textura de tus ingredientes.

  3. El tiempo de cocción del alimento que cocinamos dependerá de su naturaleza y tamaño. No es lo mismo cocinar al vapor verduras que, inclusive entre ellas tienen diferencia a la hora de cocerse (una calabaza tarda mucho menos que una papa porque su consistencia es más suave, por ejemplo).

  4. En cuanto a las proteínas tampoco será lo mismo cocinar pescado que carne o ave y también dependerá de si se está cocinando una pieza entera o filetes y el grosor de éstos, por ejemplo.

  5. El rango genérico es de 15-25 minutos y al comenzar, tendrás que ir probando.

  6. Tal vez lo más importante para que tu comida quede sabrosa es añadir hierbas de olor, aderezos y condimentos que potencien su sabor.

Las herramientas más usadas

Vaporeras eléctricas

 

cocción al vapor
cocción al vapor

Estos pequeños electrodomésticos suelen incluir una base en la que se deposita el líquido que hierve y dos o tres recipientes que permiten cocinar varios alimentos a la vez, cada uno de forma independiente sin mezclar olores ni sabores. Excelente para preparar dos o tres tiempos a la vez.

Cestillo para cacerolas

El utensilio más tradicional es un cestillo lleno de agujeros que se pone dentro de la olla que utilizamos normalmente.

Estuches de silicón

Este utensilio está diseñado para cocer alimentos al vapor utilizando el microondas. Es perfecto para verduras, aves y pescados, ya que se cuecen en su propio jugo.

Cocedor de arroz

Este utensilio, comúnmente utilizado en la comida oriental para preparar arroz al vapor o dumplings es bastante versátil y lo puedes utilizar también para tus verduras y legumbres. Lo puedes conseguir fácilmente en tiendas de artículos orientales.

Horno convencional con función de cocción al vapor

Es un horno tradicional que añade la opción de cocinar al vapor al incluir un depósito de agua, lo que eleva considerablemente su costo.

Vaporera casera

Es tan sencillo como colocar una coladera metálica dentro de una olla.

Ventajas de cocinar al vapor

  • Los alimentos conservan todos sus nutrientes, vitaminas y minerales.

  • No se añaden grasas ni aceites extra, lo que ayuda bastante si estás limitando tu consumo de grasas.

  • Preserva el sabor, la textura y aroma original de los alimentos mejor que ningún otro tipo de cocción.

  • Las proteínas quedan más jugosas, ya que sudan y se cuecen en su propio jugo.

  • Los alimentos no se queman ni se pegan.

  • Se pueden cocinar varios alimentos a la vez sin mezclar sabores, lo que la convierte en una técnica muy práctica y económica.

Y si quieres más tips para hacer una buena cocción al vapor, pasa por aquí.

No olvides suscribirte a nuestro canal de YouTube. Cada semana tenemos algo nuevo para ti.