Anuncios

Cocooning y efecto 'rebaño', dos estrategias de salud que deberías seguir (por el bien de todos)

Paradojas de la vida. Aunque se trata del mayor avance en salud y de una herramienta con alto coste-beneficio, tiene muy mala fama. Sin embargo, es vital para salvar vidas y erradicar enfermedades graves

No puedes vivir en una burbuja aislado de todos. Las bacterias y los virus te rodean y convives con ellos a diario. Las vacunas te mantendrán sana, a tí y a las personas de tu entorno.
No puedes vivir en una burbuja aislado de todos. Las bacterias y los virus te rodean y convives con ellos a diario. Las vacunas te mantendrán sana, a tí y a las personas de tu entorno.

“La vacunación es la actuación sanitaria con mayor eficiencia coste-beneficio, independientemente del periodo en el que se administre, en cualquier población y en cualquier tipo de sociedad, ya sea desarrollada o sin recursos, representando uno de los mayores avances en salud pública de todos los tiempos”.

Así de rotunda ha sido la jefe del Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Universitario Infantil La Paz (Madrid, España), la Dra. María José Mellado.

La importancia de las vacunas tanto para la población infantil sana como de riesgo, el rol que juegan los profesionales sanitarios en el aumento de las coberturas vacunales de los calendarios sistemáticos en población infantil-adolescente y el beneficio poblacional indirecto que se deriva de tener una población infanto-juvenil correctamente protegida son algunos de los mensajes que han marcado este encuentro, la octava sesión VAC Talk ‘Hablemos de prevención’, organizada por GSK.

“Aunque el beneficio es mucho más evidente en la población pediátrica y adolescente por ser las más vulnerables y expuestas a patógenos sin tener bien desarrollado el sistema inmunitario, la población adulta debería de ser consciente de la importancia de conocer su situación vacunal y protegerse frente a enfermedades prevenibles”, remarca la especialista.

El cocooning o la estrategia del nido puede salvar la vida de los bebés. Para ello, todos los miembros de la ‘tribu’ deben mantener su cartilla vacunal al día.
El cocooning o la estrategia del nido puede salvar la vida de los bebés. Para ello, todos los miembros de la ‘tribu’ deben mantener su cartilla vacunal al día.

Ventajas en todos los rangos de edad
Basta con comparar y contabilizar la tasa de mortalidad por enfermedades inmunoprevenibles en la era prevacunal frente a la era actual, para obtener una respuesta sobre cómo sería un mundo sin vacunas.

Durante la ponencia ‘Enfermedades en un mundo sin vacunas’, a cargo de la Dra. Teresa del Rosal, médico adjunto de la Unidad de Inmunodeficiencias Primarias del Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales, del Hospital Universitario Infantil La Paz, se han resaltado algunas de las ventajas más evidentes de la vacunación.

“Las más importantes serían la reducción de la mortalidad, de las secuelas de estas enfermedades, el descenso de la morbilidad, el ahorro de recursos sanitarios y el beneficio indirecto —pero muy importante— en la población general que convive con niños vacunados, el llamado ‘efecto rebaño’ o inmunidad colectiva”, indica la dra.

Además, destaca la importancia de una adecuada pauta vacunal en grupos con fragilidad biológica (niños con patologías crónicas, enfermedades crónicas complejas, inmunodeficientes, aquellos que van a ser sometidos a un trasplante o los que reciben medicación inmunosupresora).

Familiarizarles con las visitas médicas y las revisiones les convertirá en adultos responsables. ¡Ayúdale a perder el miedo a los pinchazos!
Familiarizarles con las visitas médicas y las revisiones les convertirá en adultos responsables. ¡Ayúdale a perder el miedo a los pinchazos!

En estos casos, la vacunación es imprescindible, ya que no contar con ella puede ser responsable de la muerte y de enfermedades muy debilitantes. “Por ello, la vigilancia del cumplimiento del calendario sistemático y de las vacunas adicionales debe ser mucho más estricta”, señala la especialista.

Por otro lado, la Dra. Ana Méndez, médico adjunto de la Unidad de Inmunodeficiencias Primarias del Servicio de Pediatría Hospitalaria, Enfermedades Infecciosas y Tropicales, del Hospital Universitario Infantil La Paz, pone el foco en la estrategia del nido o cocooning, que consiste en la administración de vacuna dTpa a los contactos domiciliarios de lactantes que no han completado la vacunación frente a la tos ferina.

Esta medida que se refiere a la vacunación de los contactos cercanos de un recién nacido tiene la finalidad de protegerle de la infección por Bordetella pertussis , el agente responsable de la tos ferina. Los expertos no se casan de repetirlo: el beneficio de vacunar a población adulta ‘clave’ ayuda a proteger a su círculo infantil. “Esto incluye a abuelos’, ‘cuidadores en guarderías’, ‘sanitarios’, etc—”, explica la Dra. Mellado.

La experta considera que si hay algo en lo que se deberían invertir esfuerzos es en la vacunación del adulto sano y en la necesidad de completar los calendarios con dosis de refuerzo, ya que evita riesgos a la población infantil como ocurre en el caso de la tos ferina.

“Con la indicación actual de vacunar a las gestantes, se trasmitirán anticuerpos al bebé y ello evitará que el menor desarrolle tos ferina grave en sus primeros meses de vida. También es muy importante la vacunación adicional en adultos con enfermedades crónicas, como por ejemplo las vacunas antineumocócicas en pacientes con neumopatías crónicas”, concluye la experta.

También te puede interesar:

Las 10 vacunas ‘de repesca’ que todos deberíamos ponernos

La ‘democracia infecciosa’: lo que hemos conseguido por no vacunar a nuestros hijos