Coda: Eugenio Derbez dice que está rompiendo el estereotipo del mexicano jardinero o narcotraficante

Coda: Eugenio Derbez dice que está rompiendo el estereotipo del mexicano jardinero o narcotraficante
Coda: Eugenio Derbez dice que está rompiendo el estereotipo del mexicano jardinero o narcotraficante

Eugenio Derbez se ha convertido en uno de los talentos mexicanos más prominentes en Hollywood y con el paso de los años vemos mayor excelencia en los papeles que llegan a sus manos. Este 2021 llega a los cines CODA (100%), cinta en la que Derbez toma un papel muy especial que lo hace sentir lleno de orgullo. A través de una nueva entrevista con The San Diego Union-Tribune, Eugenio habla sobre su personaje, un rol que le ha permitido derribar los estereotipos en los que se encasillan a los mexicanos.

No te pierdas: Eugenio Derbez quiere ser un villano de Marvel: me gustaría ser alguien malo, pero dulce

CODA, dirigida por Sian Heder es un remake de la exitosa película francesa, La Familia Bélier. Nos presenta la historia de Ruby, la única persona oyente en su familia de sordos. Cuando el negocio pesquero de la familia se ve amenazado, Ruby se encuentra dividida entre perseguir su amor por la música y su miedo a abandonar a sus padres. La cinta original se ganó el reconocimiento del público por su mensaje y buen humor, por lo que era cuestión de tiempo para que Hollywood desarrollara su propia versión.

En CODA, Eugenio Derbez interpreta a Bernando Villalobos, el profesor de música de Ruby que la impulsa a seguir cantando. La película ya se estrenó en el Festival de Cine de Sundance a principios de año y se ganó todos los elogios de los críticos. Este 13 de agosto llega a las salas. Aquí las palabras del actor:

Te invitamos a leer: Fallece Sammy Pérez por Covid-19

Me alegro porque me están dando la oportunidad de romper con los estereotipos. Me quejaba de que cuando (los directores) me llamaban porque soy latino, siempre me ofrecían los roles de jardinero, narcotraficante o criminal. Ahora que puedo interpretar a un profesor de música, siento que estoy rompiendo con los estereotipos y eso será de gran ayuda para la comunidad latina.

El mexicano de 59 años habla sobre lo importante que es representar a los latinoamericanos, además añade que le gusta dejar en claro su nacionalidad ante el público. Muy a menudo lo vemos hacer comedias, por lo que este papel en CODA representa una importante inflexión en su carrera, un posible puerta a papeles de mayor alcance y prestigio.

Siempre digo algunas palabras en español, para que la gente sepa que soy de México y tengo acento. Eso hace que el personaje sea más interesante. Hago comedias y esta es una de las pocas ocasiones en mi carrera en las que puedo interpretar un papel dramático. Estaba muy, muy emocionado con esto, con la idea de hacer cine dramático.

Eugenio Derbez es uno de los actores más famosos de México, una estrella que pudo labrarse gran fama en su país natal y que logró triunfar más allá de las fronteras. Todos recordamos sus participaciones en programas de comedia como Cachún Cachún Ra Ra, Al Derecho y al Derbez, Derbez en Cuando, XHDRBZ y La Familia P. Luche, en donde lo vimos hacer uso de sus grandes virtudes para hacer reír. El tiempo pasó y los sueños de Eugenio crecieron; se marchó a Hollywood en busca de un futuro mejor y en años más recientes lo hemos visto triunfar en producciones como Dora y la Ciudad Perdida (86%), El Cascanueces y los Cuatro Reinos (23%) y Geo-Tormenta (15%).

Otro proyecto reciente y exitoso de Eugenio es De viaje con los Derbez, descrito a través de una sinopsis muy especial: “El patriarca Eugenio Derbez convence a su familia de tomar unas vacaciones juntos por primera vez en la vida. A pesar de responsabilidades con sus vidas individuales, aceptan dejarlo todo por un mes en Marruecos, embarcando en una aventura loca.” Se encuentra disponible en Amazon Prime Video.

También puede interesarte: James Gunn critica a Scorsese y a los directores de blockbusters y otras notas destacadas sobre cómics de la semana