COI: Afganistán debe permitir deporte femenino

AFGANISTÁN (AP)
AFGANISTÁN (AP)

El Comité Olímpico Internacional advirtió el martes que dejará de trabajar con Afganistán de cara a los Juegos Olímpicos de 2024 si el régimen Talibán no permite que las mujeres practiquen deportes.

De acuerdo con el COI, su apoyo para el Comité Olímpico Nacional de Afganistán dependerá de varias condiciones, incluyendo que se permita a las mujeres practicar deportes con un acceso “seguro e inclusivo” y participar en la gestión deportiva.

Los equipos de Afganistán en eventos internacionales deben incluir a mujeres deportistas que residan en el país y no sólo a aquellas que viven en el extranjero, añadió el COI.

El consejo del COI “expresó sus graves preocupaciones y condenó las restricciones más recientes impuestas por las autoridades afganas a las mujeres y jovencitas en Afganistán, que les impiden practicar deporte en el país”.

No quedó claro de inmediato cómo el COI implementaría las medidas.

El COI indicó que continuará apoyando directamente a deportistas individuales de Afganistán que busquen competir en los Juegos Olímpicos.

Afganistán envió una delegación de cuatro hombres y una mujer a los anteriores Juegos Olímpicos de verano en Tokio.

Human Rights Watch instó el lunes al COI para que impida de inmediato que Afganistán participe en eventos deportivos y le suspenda la financiación. El COI suspendió al Comité Olímpico Afgano en 1999, durante el régimen del Talibán anterior.

El martes, en la reunión del consejo ejecutivo del COI, continuó en tanto un viejo conflicto entre este organismo y la Asociación Internacional de Boxeo (IBA, por sus siglas en inglés). El COI señaló que el órgano boxístico no había logrado “el cambio drástico de cultura” que el COI había exigido.

Durante años, el COI ha criticado la forma en que se conduce la IBA, así como sus finanzas y el historial de disputas sobre las decisiones de los réferis y los jueces en los combates olímpicos.

En 2019, el COI suspendió a la IBA, conocida entonces como AIBA, e impidió a sus dirigentes coordinar el torneo de boxeo en los Juegos Olímpicos del año pasado en Tokio.

El COI planea ya realizar las competiciones clasificatorias para París 2024 sin la IBA. La disputa implica que el boxeo no aparece todavía en el programa para los Juegos Olímpicos de 2028 en los Ángeles, aunque podría añadirse en una fecha posterior, con o sin la IBA a cargo.