Colapso metro Ciudad de México por fallas de inspección: El País

(Bloomberg) -- El derrumbe del metro de Ciudad de México que mató a 26 personas el año pasado fue causado en parte por fallas en las inspecciones y el mantenimiento, informó el lunes el diario El País, aumentando la presión sobre la jefa de Gobierno de la capital, considerada uno de los principales candidatos a la presidencia.

La Ciudad de México no inspeccionó adecuadamente el paso elevado de la Línea 12 que se derrumbó en mayo de 2021, informó el periódico, citando una copia del informe elaborado por la firma noruega Det Norske Veritas.

La jefa de Gobierno, Claudia Scheinbaum, una de las favoritas para suceder en 2024 al presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó la semana pasada el informe de “falso y tendencioso” y se negó a publicarlo, anunciando que demandaría a la empresa de gestión de riesgos que lo produjo.

DNV, como se conoce a la empresa, se negó a comentar. La oficina de la jefa de Gobierno no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Poco después del accidente, Sheinbaum designó a DNV para la investigación y calificó a la empresa como una “garantía de calidad”, según El País. La jefa de Gobierno publicó los dos primeros informes de la compañía sobre el colapso, que pusieron el foco de atención firmemente en la administración del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien fuera jefe de la ciudad en el momento de la construcción de la obra y actualmente su principal rival en la carrera presidencial.

El informe encontró supervisión deficiente, así como falta de mantenimiento e inspecciones, informó El País. No pudo encontrar ninguna evidencia de controles realizados entre 2012, cuando se inauguró la línea. En 2019, poco después de que Sheinbaum asumiera el cargo, el Gobierno de la ciudad inspeccionó la línea, pero la empresa que contrató para hacerlo dijo que no se le había dado suficiente tiempo para hacerlo, según el periódico.

Nota Original:

Mexico City Metro Poorly Inspected Before Tragedy, El Pais Says

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.