Anuncios

Colgate-Palmolive retira 4,9 millones de unidades del limpiador Fabuloso por riesgo de exposición a bacterias

Colgate-Palmolive retira 4,9 millones de unidades del limpiador Fabuloso por riesgo de exposición a bacterias

Colgate-Palmolive anunció el miércoles que retirará aproximadamente 4,9 millones de unidades de su limpiador multipropósito Fabuloso debido a la preocupación de que los productos puedan contener una bacteria dañina.

En una declaración en su sitio web, Fabuloso escribió que el problema se debió a que “no se agregó un conservante en los niveles previstos durante la producción”.

“Con un conservante inadecuado, existe el riesgo de crecimiento de bacterias en los productos retirados”, explica el comunicado.

Los productos afectados se fabricaron entre mediados de diciembre y mediados de enero y alrededor del 80% de ellos no se lanzaron al público para la venta. Podría haber cinco versiones aromatizadas del limpiador afectadas por el problema de fabricación.

El sitio de Fabuloso afirma que los consumidores que alcanzaron a comprar una o más de las aproximadamente un millón de unidades del limpiador retiradas del mercado tienen derecho a reembolsos por sus compras. Se recomienda a las personas que actualmente están en posesión de una de las unidades retiradas que las desechen.

Según un aviso en el sitio web de la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos, las personas con sistemas inmunitarios debilitados corren un mayor riesgo de contraer la bacteria en cuestión.

“Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, dispositivos médicos externos o afecciones pulmonares subyacentes que estén expuestas a la bacteria enfrentan un riesgo de infección grave que puede requerir tratamiento médico”, indica el aviso. “La bacteria puede ingresar al cuerpo por medio de inhalación, a través de los ojos o a través de una herida en la piel. Las personas con sistemas inmunitarios saludables no suelen verse afectadas por la bacteria”.

Hasta este momento, no se han informado lesiones ni enfermedades a causa del limpiador retirado del mercado.

Fabuloso se fundó en Venezuela en 1980 antes de mudarse a México varios años después, donde ganó popularidad y sentó las bases para su entrada al mercado estadounidense en 1996. El producto es particularmente popular entre muchos latinoamericanos, algunos de los cuales condenaron el retiro en las redes sociales después de que se anunciara el miércoles.

Traducción de Michelle Padilla