Anuncios

Colombia anota en 2022 récord de decomisos de cocaína

Elementos de la Armada de Colombia hacen guardia junto a 5,2 toneladas de cocaína que fueron incautadas en Turbo

BOGOTÁ, 28 ene (Reuters) - Colombia cerró el 2022 con la mayor cantidad de cocaína incautada desde que se tienen registros, al decomisar 671 toneladas de la droga, informaron el sábado las fuerzas de seguridad del país sudamericano.

La cifra superó en más de 1,5 toneladas las confiscaciones del año anterior, de acuerdo con datos divulgados por el Ministerio de Defensa. En 2020, las incautaciones alcanzaron las 505 toneladas, mientras que en 2019 fueron de 428 toneladas.

"Hay que combatir los ingresos ilícitos que vienen del narcotráfico el cual genera los males en nuestro país, la Fuerza Pública utiliza la inteligencia y aumenta la incautación e interdicción para lograr grandes resultados", dijo el ministro de Defensa, Iván Velásquez, citado en un comunicado.

Los departamentos Nariño, Bolívar y Valle del Cauca fueron los que registraron el mayor número de requisiciones durante el periodo, según las cifras.

La producción y el tráfico de cocaína son considerados como el principal combustible que alimenta el conflicto armado de casi seis décadas y que ha dejado más de 450.000 muertos y millones de desplazados.

En el narcotráfico están implicadas la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, las disidencias de las FARC y bandas criminales conformadas por antiguos paramilitares de derecha.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)