Colombia y CIDH acuerdan mecanismo para aplicar las recomendaciones sobre las protestas

BOGOTÁ, 27 ene (Reuters) - El Gobierno de Colombia y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordaron un mecanismo para implementar una serie de recomendaciones emitidas por el organismo multilateral sobre las protestas que causaron decenas de muertos y heridos en 2020 y 2021, informaron el viernes las dos partes.

Colombia se vio sacudida por protestas durante la administración del expresidente Iván Duque, que provocaron decenas de muertes de civiles, según cifras oficiales, mientras que grupos de defensa afirman que el número fue significativamente mayor.

Las familias de las víctimas, sus abogados y grupos de derechos humanos afirman que muchas de las muertes se debieron al exceso de fuerza de la policía.

Tras las protestas, la CIDH hizo 41 recomendaciones para proteger el derecho a manifestarse y abordar las causas subyacentes del descontento en todo el país.

En su primer informe de seguimiento publicado el viernes, la CIDH examinó los progresos realizados en 28 de las recomendaciones relativas al derecho a la protesta, y concluyó que en 14 se había logrado un cumplimiento parcial, mientras que en tres se había producido un cumplimiento sustancial.

Las 11 recomendaciones restantes relacionadas con la protección del derecho a la protesta siguen pendientes de cumplimiento, dijo la comisión en su informe.

La CIDH sigue firme en trabajar con Colombia para lograr un mayor cumplimiento de las recomendaciones, dijo la comisionada Julissa Mantilla en una conferencia de prensa en Bogotá.

"Expresamos nuestra firme intención de materializar este mecanismo de trabajo conjunto con el Estado para dar seguimiento a las recomendaciones y desarrollar un plan de trabajo que incluya espacios abiertos y participativos", afirmó.

En el mecanismo de seguimiento a los avances en la implementación de las recomendaciones participarán la CIDH, el Gobierno y la sociedad civil, afirmó el Gobierno en un comunicado.

"Creemos que las recomendaciones dadas por los organismos internacionales de derechos humanos tienen el potencial de producir cambios estructurales que nos permitan garantizar la no repetición (de estos hechos)", dijo en el comunicado la viceministra de Relaciones Exteriores, Laura Gil.

(Reporte de Oliver Griffin. Traducido por Luis Jaime Acosta)