Anuncios

Colombia y el ELN anuncian la reanudación de diálogos de paz

VENEZUELA-COLOMBIA ELN (AP)
VENEZUELA-COLOMBIA ELN (AP)

El gobierno colombiano y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional anunciaron el martes que después de la primera semana de noviembre reanudarán los diálogos de paz luego de más de cuatro años de suspensión.

El anuncio fue hecho por Iván Danilo Rueda, Alto Comisionado por la Paz en representación del gobierno colombiano, Antonio García, primer comandante del grupo rebelde, y el segundo comandante, conocido por el alias de “Pablo Beltrán”.

En declaraciones a la prensa agregaron que la sede de los diálogos será rotativa y que la primera aún está por definirse.

El anuncio fue hecho desde Caracas, donde representantes del ELN arribaron en las últimas horas procedentes de Cuba, la antigua sede de las negociaciones.

El acto en la capital venezolana se produjo tres semanas después de que el presidente Nicolás Maduro aceptara la oferta del mandatario colombiano Gustavo Petro para ser país garante en los renovados diálogos con el ELN.

La invitación de Petro -el primer presidente de izquierda en la historia de Colombia- se dio poco después de que se restablecieran las relaciones diplomáticas con el gobierno de Maduro luego de tres años de ruptura.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político antiimperialista inspirado en la revolución cubana.

Los diálogos habían comenzado durante el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos (2010-2018) en Quito y luego se trasladaron a Cuba.

En septiembre de 2018 el gobierno de Iván Duque (2018-2022) los suspendió y condicionó su reanudación a que el ELN liberara a los secuestrados que tenía en su poder y frenara los atentados. En enero de 2019 se cerró definitivamente la negociación cuando el ELN atacó una escuela de policía en Bogotá causando la muerte de 22 personas.