Anuncios

Colombia | ¿Por qué el petróleo es tan importante para el Día de las Velitas?

Día de las Velitas en Colombia. Imagen de S. Hermann / F. Richter en Pixabay
Día de las Velitas en Colombia. Imagen de S. Hermann / F. Richter en Pixabay

Vea más en: Valora Analitik

Una de las celebraciones más tradicionales e importantes en Colombia, en el marco de la Navidad, es el Día de las Velitas que se celebra todos los siete de diciembre, con el verdadero objetivo de conmemora el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Las celebraciones varían un poco dependiendo la zona del país, pero generalmente esta fecha marca el comienzo de las fiestas navideñas en el país: en algunas ciudades, el ocho de diciembre se izan banderas blancas con la imagen de la Inmaculada Concepción.

Es por eso que desde la noche anterior (la noche del siete de diciembre) las personas llevan a cabo el festejo con el encendido de faroles y velas que iluminan calles, centros comerciales, hogares de los pueblos y ciudades. Es en este punto en el que el petróleo toma alta relevancia en el conocido Día de las Velitas.

Recomendado: Día de las velitas en Colombia: escasez y posible alza de precios

Petróleo en el Día de las Velitas

Valora Analitik habló con Ecopetrol sobre la importancia del petróleo y sus derivados -como la parafina- para el Día de las Velitas.

La petrolera detalló que, en Colombia, se fabrican dos tipos de parafinas: media y liviana. Su diferencia radica en la dureza que tienen.

Su aplicación para la fabricación de velas depende más del clima y del sitio en la cual se va a emplear.

Tal y como explicó la petrolera colombiana, el único productor de parafina en el país es Ecopetrol por medio de la refinería de Barrancabermeja, ubicada en el departamento de Santander.

Aspi las cosas, de acuerdo con la compañía, la parafina se hace a partir de crudo parafínico liviano.

Vale decir que, entre 70 % y 80 % de la demanda nacional es atendida con parafina nacional y el restante se surte con parafina importada principalmente traída de China, importación en la que no participa Ecopetrol.

Adicionalmente, el principal uso de las velas en Colombia es santería, con dos temporadas muy marcadas de alto consumo: el siete de diciembre, Día de las velitas, y la celebración de la Semana Santa donde predomina el uso de velas blancas.

Recomendado: Su negocio digital puede duplicar ventas en Navidad con estos consejos

Finalmente, cabe recordar que el consumo de parafina en Colombia para la fabricación de velas oscila entre 2.000 y 2.500 toneladas mensuales, de acuerdo con las cifras entregadas por Ecopetrol a Valora Analitik.

Producción de parafina en Colombia

El petróleo y sus derivados están presentes en casi todas las actividades que realizamos en el día a día y la Navidad no es la excepción.

Para llevar a cabo el Día de las Velitas, es necesario contar con velas hechas de parafina, un derivado del petróleo.

¿Recuerdan que en 2021 hubo una polémica contra Ecopetrol porque habría una posible escasez de velas por falta de parafina? En noviembre del año pasado se conoció que el Día de las velitas estaba en posible riesgo, pues no había la suficiente parafina en el mercado para la producción de velas.

Esto porque, en ese entonces, la planta de parafinas ubicada en la Refinería de Barrancabermeja (propiedad de Ecopetrol) tuvo una detención programada de dos meses y medio para asegurar su funcionamiento en óptimas condiciones.

Pero a finales de noviembre, Ecopetrol confirmó que habría la materia prima suficiente para garantizar la manufactura de las velitas, con la entrada en forma de la unidad que produce las parafinas en la refinería.

Recomendado: Ecopetrol normaliza entrega de parafinas en Colombia para producción de velas

Prevenir accidentes en el Día de las Velitas

Vanti hizo un llamado a los usuarios para que en el Día de las Velitas se tomen las precauciones necesarias para evitar accidentes.

La compañía invitó a las personas que participarán del festejo no encender las velitas cerca de los medidores y tuberías de gas natural con el propósito de evitar accidentes.

Por esta razón, Vanti vuelve a lanzar la campaña “Velitas Lejos del Gas Natural”, que busca cero accidentes y para que los usuarios de este servicio estén cada vez más atentos y conscientes de no ubicar velas encendidas, ni ninguna clase de fuego, en lugares próximos a medidores o instalaciones de gas natural.

Para ello hace las siguientes recomendaciones de seguridad:

  • No prender velitas u hogueras cerca a los medidores o instalaciones de gas natural

  • No colgar adornos ni objetos combustibles (papeles, telas, pinturas, alcohol, etc) en las tuberías de gas natural

  • No enredar cables eléctricos o iluminaciones en las tuberías de gas natural

  • Asegurarse de dejar los fogones de la estufa de gas cerrados

Recomendado: Agéndese este 7 de diciembre y disfrute de estos planes de Navidad en Colombia  

  • Cerrar las perillas de los gasodomésticos cuando no se estén utilizando

  • Verificar que las válvulas de los artefactos a gas estén bien cerradas antes de acostarse o antes de salir de viaje

Las autoridades recuerdan que, en caso de detectar una fuga de gas, se deben cerrar todas las válvulas, abrir las ventanas y puertas, no accionar interruptores eléctricos hasta que se disipe el gas, evacuar de forma inmediata y comunicarse con la Línea de Emergencias de Vanti 164 o la Línea Única de Emergencias del Distrito 123.

Enlace: Colombia | ¿Por qué el petróleo es tan importante para el Día de las Velitas? publicado en Valora Analitik - Noticias económicas, políticas, bursátiles y financieras.. Todos los derechos reservados.