Anuncios

Colombia pide TPS para sus ciudadanos en EEUU

COLOMBIA-EEUU-TPS (AP)
COLOMBIA-EEUU-TPS (AP)

Colombia quiere que el gobierno del presidente Joe Biden otorgue estatus legal temporal a sus ciudadanos que ya se encuentran viviendo en Estados Unidos, destacando sus propios esfuerzos para atender la migración regional al recibir a 2 millones de venezolanos que huyeron de su país.

Gustavo Petro, quien fue elegido como el primer presidente de izquierda de Colombia en junio pasado, está comprometido con las “políticas increíblemente generosas” de su predecesor, entre las que se incluyen el estatus temporal para 1,8 millones de personas que huyeron de la vecina Venezuela, comentó Luis Alberto Murillo Urrutia, embajador de Colombia en Estados Unidos.

Pero el diplomático pidió ayuda a Estados Unidos, señalando que además de los venezolanos que se quedan y trabajan en el país, más de 80.000 migrantes pasan cada año por Colombia en su camino hacia otras naciones.

En una carta dirigida al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, y al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, Murillo le pide al presidente Biden que les otorgue a los colombianos que ya se encuentran en Estados Unidos un tipo de estatus temporal de nombre Salida Forzosa Diferida.

“La migración es un tema regional que debería atenderse bajo el principio de responsabilidad compartida, fortaleciendo la cooperación regional para garantizar una regularización migratoria”, dijo el diplomático en la misiva con fecha del 17 de noviembre y que funcionarios colombianos dieron a conocer el martes.

La redacción es similar al acuerdo que Biden concretó en junio pasado en Los Ángeles con algunas naciones del hemisferio occidental, incluyendo al gobierno colombiano del expresidente Iván Duque. “La Declaración de Los Ángeles” fue descrita como una guía para las naciones que reciben a un gran número de migrantes y refugiados.

La Casa Blanca y el Departamento de Seguridad Nacional no comentaron de momento sobre la solicitud de Colombia.

Se desconoce cuántos colombianos viven en Estados Unidos sin estatus legal. El Instituto de Políticas Migratorias calculó alrededor de 171.000 en 2019, pero eso fue antes de que decenas de miles se presentaran este año en la frontera sur de Estados Unidos, muchos de los cuales fueron dejados en libertad en lo que las cortes migratorias procesan sus casos.

Las autoridades estadounidenses han hecho 131.890 detenciones de colombianos en la frontera sur del país en los primeros 10 meses del año, incluyendo 17.195 en octubre, un marcado incremento que los ha convertido en una de las principales nacionalidades en la frontera.

Pocos de ellos han sido objeto de las restricciones al asilo implementadas desde el gobierno del expresidente Donald Trump, las cuales se han aplicado principalmente a los migrantes que México accede a recibir: guatemaltecos, hondureños, salvadoreños y, más recientemente, venezolanos, además de los mexicanos.

Murillo Urrutia señaló que hay casi 2 millones de colombianos viviendo en Estados Unidos, pero no entró en detalles sobre su estatus migratorios. Muchos de ellos huyeron de los añejos conflictos que —según Murillo— el nuevo gobierno está comprometido a poner fin bajo los acuerdos de paz de 2016.

El gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional reanudaron las negociaciones de paz la semana pasada, luego de una pausa de cuatro años durante los cuales los rebeldes han expandido su campo de operaciones.

“Durante más de 60 años, cientos de miles de ciudadanos colombianos se han visto obligados a dejar el país debido a los conflictos con el fin de reconstruir sus vidas, y muchos de los recién llegados siguen siendo vulnerables y no cuentan con protecciones en Estados Unidos”, escribió Murillo Urrutia.

Washington ha otorgado estatus temporal a ciudadanos de algunos países y añadió a Afganistán, Ucrania, Myanmar, Camerún y Venezuela, revirtiendo una tendencia de la era de Trump de reducir las protecciones para aquellos que ya se encontraban en Estados Unidos.

El diplomático colombiano dijo que el objetivo de su gobierno “es que nuestra gente regrese a Colombia de forma digna si así lo decide, o regularizar su estatus migratorio en Estados Unidos si cuentan con los recursos legales para hacerlo”.

___

Spagat reportó desde San Diego, California.