Anuncios

Colombia pondrá foco en deforestación, trazabilidad al ganado y pedirá condonar deuda externa por naturaleza

Por Nelson Bocanegra

CARTAGENA, Colombia 12 ago (Reuters) - Colombia se enfocará en combatir la alta deforestación, ejercer un mayor control sobre la industria del ganado y la carne, mientras que propondrá una condonación de deuda externa a cambio de recuperar la naturaleza, dijo el viernes la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

La deforestación en las selvas y bosques del país sudamericano, uno de los más biodiversos del mundo, aumentó un 1,5% durante el 2021, a 174.103 hectáreas, de las cuales unas 112.899 hectáreas se concentraron en la Amazonía colombiana.

"El primer reto es frenar esa deforestación y en esas regiones eso pasa por los acuerdos de paz", dijo Muhamad en un panel durante un congreso de empresarios en la caribeña ciudad de Cartagena.

La deforestación creció después de la desmovilización de la antigua guerrilla de las FARC en el 2016, que sacó a miles de combatientes de las regiones, lo que fue aprovechado por bandas criminales para tomar el control de amplias zonas de montañas y selváticas.

Muhamad, aseguró que otro de los retos del Gobierno será realizar un monitoreo a la industria de la carne.

"Una meta gigantesca es hacer trazabilidad al ganado y a la carne, al ganado y a la industria de la carne", precisó.

"Hoy el 80% no tiene trazabilidad y nosotros como sociedad deberíamos comprometernos a que no debe haber productos en el mercado, en las grandes superficies que vengan de zonas de deforestación", agregó.

Además, la funcionaria anunció que pedirán una condonación de deuda externa colombiana a cambio de recuperar bosques y selvas, una propuesta que anticipó el domingo el presidente izquierdista Gustavo Petro durante su posesión.

"En el plano internacional básicamente vamos con el presidente Gustavo Petro a buscar que haya una condonación de deuda externa a cambio de naturaleza, porque nosotros obviamente en las cuentas fiscales de la nación y en el presupuesto nacional estamos poniendo mucho dinero en el pago de la deuda externa y como sabemos estamos en una situación fiscal apretada", declaró.

"Es un trabajo por la humanidad y la humanidad debe ver que si hacemos bien este trabajo tenemos que tener las capacidades. Yo creo que ese cambio de deuda por naturaleza es una buena fórmula de justicia ambiental", concluyó.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)