Anuncios

Las colonias en CDMX que más y menos usan cubrebocas

Estas son las colonias que usan menos el cubrebocas y las que sí cumplen

A estas alturas, el mensaje de que absolutamente todos debemos usar cubrebocas para combatir la pandemia de la COVID-19 ya se ha dicho por todos los medios y canales posibles.

Pero hay un gran problema que quedó demostrado durante la conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México: mucha gente en CDMX sigue sin usar sus cubrebocas cuando sale.

Sheinbaum, utilizando información del C5 (Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de CDMX), compartió datos sobre las colonias que más y menos usan cubrebocas.

En el caso de las que más usan, se encuentran Granada, en Miguel Hidalgo con 75% de uso; San Miguel, Iztapalapa con 73%; Xaltocán, Xochimilco con 70%; Paseos de Churubusco, Iztapalapa también con 70% y La Conchita, Tláhuac con 68%.

Peeeero en el caso de las que menos usan están Adolfo López Mateos, Peñón de los Baños, Puebla y Romero Rubio, en Venustiano Carranza con un preocupante 9% de uso; Condesa, en Cuauhtémoc también con 9%; Narvarte, en Benito Juárez con 18%; del Carmen, en Coyoacán con 19%.

▶

¿Por qué es importante usar cubrebocas?

Como explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus Sars-CoV-2, que es el causante de la COVID-19, se propaga a través de secreciones respiratorias que emiten otras personas.

Entonces, cómo explica la OMS, estas secreciones tienen menor probabilidad de entrar a las mucosas de otras personas si usamos los cubrebocas.

En su guía sobre la importancia del uso de cubrebocas, el organismo señaló que:

“En un análisis reciente -con los sesgos intrínsecos de los datos de observación- mostraron que el uso de mascarillas quirúrgicas desechables o de algodón reutilizable de 12-16 capas, se asoció a la protección de individuos sanos dentro de los hogares”, dice la guía.

Así es que no tienes excusa, cada vez que salgas de tu casa no olvides ponerte tu cubrebocas.

Semáforos por colonias

Durante la conferencia, José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, anunció que las colonias de CDMX contarán con un semáforo particular y pese a que la ciudad se mantendrá en naranja, habrá localidades donde estará en rojo.

Las colonias con mayor número de casos casos de COVID estarán en rojo y se limitarán las actividades para reducir el número de contagios.

Además, permanecerán en ese color durante dos semanas hasta que la Secretaría de Salud pueda confirmar que se han reducido los contagios.

Sheinbaum explicó que de inicio habrá aproximadamente 20 colonias que estarán en semáforo rojo, que son en donde se concentran el 20% de los casos activos de COVID en CDMX.