Columna: La casa estaba anunciada en 1,2 millones de dólares. ¿El precio de venta? Aún más loco de lo que se podría pensar

Pasadena, California April 15 2022- A resident pulls weeds near a house that sold for $2.5 million in cash after being listed for 1.2 million on Stratford Ave. in South Pasadena. (Wally Skalij/Los Angeles Times)
Un residente limpia el jardín de su casa en el barrio donde se vendió una casa por 2,5 millones de dólares -todo en efectivo- después de haber sido listada por 1,2 millones de dólares en South Pasadena. (Wally Skalij / Los Angeles Times)

La casa de tres dormitorios y un baño estaba listada en 1,2 millones de dólares.

Se vendió en una semana, a más del doble de ese precio.

Por 2,5 millones de dólares.

En el loco mercado de la vivienda del sur de California -en el que legiones de personas se ven privadas de la posibilidad de ser propietarias de una vivienda, mientras que personas con mucho dinero en efectivo se enfrentan en épicas guerras de ofertas.

Pero creo que ahora, oficialmente, hemos llegado a un nivel de absurdo. No tengo nada contra el comprador o el vendedor. Pero este es un caso de capitalismo desbocado, y habla de una cultura que sigue poniendo más distancia entre los que tienen y los que no tienen.

Cuando vi por primera vez el anuncio en el Pasadena Outlook, anunciando la transacción de 2,5 millones de dólares en South Pasadena, pensé que era un error de imprenta.

"1,3 millones de dólares por encima del precio de venta", decía el anuncio.

Llamé a la agente vendedora, Ruth T. Mayeda, que trabaja en la oficina de Coldwell Banker en San Marino y lleva más de 20 años en el negocio. Dijo que las casas de la zona se han vendido por unos cientos de miles de dólares por encima del precio de venta, y a veces incluso más.

"Pero creo que esto podría ser un récord", dijo Mayeda.

Ed Afsharian, su director de oficina me dijo que no estaba sorprendido.

"Ya no es una negociación", dijo Afsharian. "Es una competencia".

People enjoy the outdoors at Garfield Park.
La gente pasa un día en el Parque Garfield de South Pasadena. Las casas de la zona se han vendido por unos cientos de miles de dólares por encima de lo que se pedía, a veces incluso más, dice un agente de ventas. (Wally Skalij / Los Angeles Times)

Pero no siempre es así. Algunas casas permanecen en el mercado durante meses. Algunas no se venden hasta que se baja el precio.

Pero una táctica común para crear un frenesí es poner un precio bajo a una casa. Mayeda dijo que no utilizó esa estrategia, aunque otros agentes me dijeron que pensaban que la casa había sido puesta por debajo del valor real de venta. Mayeda dijo que comprobó "comps", o precios comparables, para casas similares en el barrio y establecer lo que ella considera un precio justo para la casa de 1.922 pies cuadrados con un garaje para dos coches.

A juzgar por el folleto del anuncio, la casa era bonita, pero tenía una cocina anticuada y sólo un baño. Sin embargo, en South Pasadena, que tiene un bajo inventario de viviendas en el mercado, la gente paga lo que sea.

South Pasadena tiene un ambiente de ciudad pequeña. Las escuelas públicas están entre las mejores de la región, el índice de criminalidad es bajo, la gente puede ir andando a los sitios y la Línea Dorada del Metro pasa por la ciudad.

People enjoy the outdoors at Garfield Park near a house that sold for $2.5 million.
Las tasas de interés hipotecarios están subiendo, pero "no hemos visto una disminución de los precios de venta o de la demanda debido al ajuste de los tipos", según un director de sucursal de Coldwell Banker. Arriba, Garfield Park en South Pasadena. (Wally Skalij / Los Angeles Times)

Mayeda dijo que más de 400 personas pasaron a ver la propiedad que puso en venta, que estaba recién pintada, con el jardín bien cuidado y preparada. Alrededor de 60 hicieron ofertas - todos en efectivo, sin financiamiento.

Los tipos de interés de las hipotecas están subiendo, pero eso no es un problema para la gente que puede echar mano de los bolsillos y seguir subiendo la apuesta.

"No hemos visto una disminución en los precios de venta o la demanda debido a las tasas de ajuste", dijo Lori Ramírez, que gestiona las oficinas de Coldwell Banker en Pasadena y La Cañada Flintridge.

Mayeda dijo que ocho de las ofertas eran de 2 millones de dólares o más, y la oferta ganadora de 2,5 millones de dólares, todo en efectivo, hizo un buen retorno de una modesta inversión que se hizo hace 40 años.

El vendedor, un hombre de unos 80 años que me pidió que no utilizara su nombre, compró la casa en 1983 por 155.000 dólares. Me dijo que envió a sus hijos a las escuelas públicas y que conservó la casa como propiedad de alquiler. Dijo que se mantuvo al margen y confió en el instinto de Mayeda para fijar el precio de venta.

Shoppers along Mission Street in South Pasadena.
El vendedor de la casa de 2,5 millones de dólares, un octogenario, compró la propiedad en 1983 por 155.000 dólares. Arriba, compradores en la calle Mission de South Pasadena. (Wally Skalij / Los Angeles Times)

"Me sorprendió mucho", me dijo sobre la oferta ganadora.

Según los registros de la propiedad, la casa se compró a través de un fideicomiso familiar. La casa sigue vacía, y los compradores no respondieron a mis llamadas y mensajes.

El veterano ejecutivo inmobiliario Mark McLaughlin, ex presidente de Compass en California, dijo que los baby boomers y sus padres están sentados en una montaña de activos, incluidos los bienes raíces, que serán transmitidos en los próximos años.

"La gente de la edad de mis padres controla 13 billones de dólares en riqueza", dijo McLaughlin, y "va a empezar a bajar hacia la generación de mis hijos, así que mamá y papá dirán: 'Te ayudaremos a comprar esa casa, todo en efectivo'".

Si eso es cierto, ¿cuáles son las implicaciones para una comunidad, y sus escuelas, cuando te quedas fuera de la carrera por una casa si no tienes un océano de activos líquidos?

Hasta ahora, al menos, "no hemos visto un cambio real en la composición demográfica de aquí", dijo Geoff Yantz, superintendente del Distrito Escolar Unificado de South Pasadena. La ciudad tiene una gran cantidad de apartamentos, lo que equilibra los niveles de ingresos entre los estudiantes, y el desglose étnico es relativamente estable, con poblaciones asiáticas, blancas y latinas entre el 25% y el 30% cada una.

Yantz dijo que los crecientes impuestos sobre la propiedad van al estado en lugar de al distrito escolar, y dijo que el distrito ha visto una disminución de la financiación desde que las nuevas fórmulas comenzaron a bombear mayores sumas a las escuelas en las comunidades desfavorecidas. Pero esa pérdida se compensa en parte por 1 millón de dólares al año en donaciones recaudadas por el Fondo Educativo de South Pasadena.

Emilia Aldana es agente inmobiliaria, madre de familia de una escuela pública y vicepresidenta ejecutiva del fondo educativo. Dice que, para ella y otros habitantes de la zona, vale la pena luchar por la diversidad cultural, étnica y económica.

Las personas que pueden permitirse ganar las guerras de ofertas y aprovecharse de las escuelas tienen la obligación de preservar esos valores, dijo: "No pueden dejar a sus hijos y seguir su camino".

Selma Hepp, economista de la empresa de análisis inmobiliario CoreLogic, dijo que la venta de 2,5 millones de dólares probablemente tendrá un efecto dominó.

"Ahora el siguiente listado en el barrio se mide automáticamente contra los 2,5 millones de dólares".

Está claro que esta economía y este mercado inmobiliario funcionan para una pequeña minoría y maltratan a la inmensa mayoría. Y, sin embargo, los que están en la cima no podrían sobrevivir sin los profesores, enfermeras, niñeras y dependientes del comercio minorista que siguen siendo expulsados a lugares donde las escuelas no son tan buenas, los desplazamientos pueden ser mortales y, aun así, el coste de la vivienda es una carga.

La respuesta oficial del Estado a la crisis de la vivienda, durante décadas, ha sido floja, a menudo porque las reformas legislativas han contado con la oposición de los propietarios de viviendas que se han beneficiado enormemente de las políticas fiscales y de zonificación federales, estatales y locales. En Sacramento hay varias propuestas nuevas en materia de vivienda, y ya veremos qué pasa.

¿Existe alguna forma de imponer algún tipo de tasa a las compras de viviendas de 2 millones de dólares o más?

Probablemente sea una ilusión, al igual que esto, pero ahí va:

Cualquiera que se haga millonario por el simple hecho de haber comprado una casa en el momento adecuado, y venderla en un momento aún mejor, se merece lo que le llegue. Pero en el momento de la venta, apliquemos al comprador un pequeño impuesto sobre el patrimonio, y destinemos ese dinero a viviendas para trabajadores y mejores escuelas en todos los barrios.

Para leer esta nota en inglés haga clic aquí

Steve.lopez@latimes.com

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.