Anuncios

Combate el estreñimiento evitando estos alimentos

Texto: Irina Kenigsberg

Si no sabes cómo combatir el estreñimiento, te alegrará enterarte de que hay varios cambios que puedes realizar en tu dieta y estilo de vida con ese fin. Descubre qué puedes hacer, además de consultar al médico, para solucionar ese problema.

Si sufres de estreñimiento, quizás sea mejor evitar el queso. – Foto: Elie Bernager/Getty Images
Si sufres de estreñimiento, quizás sea mejor evitar el queso. – Foto: Elie Bernager/Getty Images

Alimentos que no

Si tienes estreñimiento, sería positivo evitar lo más posible los alimentos con poca fibra o carentes de ella, se indica desde el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK, por sus siglas en inglés). ¿Cuáles son? Toma nota:

– Queso

– Papas fritas

– Comida rápida

– Helado

– Carne

– Alimentos preparados, como algunos congelados y snacks

– Alimentos procesados, como hot dogs o algunas cenas de microondas.

Los que sí

A su vez, hay ciertos alimentos con alto contenido de fibra que podrías usar para reemplazar otros menos saludables. Checa algunos ejemplos provistos por el mismo sitio:

– Frijoles de todo tipo, cocidos

– Cereales integrales

– Frutas como peras, manzanas y frambuesas

– Vegetales como brócoli, patata, camote y calabaza

Además, puedes beber agua y otros líquidos (como zumo de frutas y vegetales y sopas claras) para ayudar a la fibra que consumes a trabajar mejor. Ese cambio contribuiría a que las deposiciones sean más normales y regulares. De todos modos, siempre deberías preguntarle a tu médico cuánto beber cada día en base a tu dieta, nivel de actividad y el lugar donde vives.

Qué más puedes hacer

La dieta no es el único factor que puede tener un impacto en el estreñimiento. Checa otros cambios que podrían ayudarte.

– Ejercicio suave. Realizar una caminata corta todos los días podría ser de utilidad, según el sitio WebMD. Incrementa el tiempo de forma gradual hasta llegar al menos a 20 minutos.

– Programar las deposiciones. Procura apartar un momento cada día (por ejemplo, después del desayuno) para realizar tus necesidades. Establecer una rutina diaria puede ayudar. Asegúrate de tomarte tu tiempo y no apresurarte, se sugiere desde el mismo sitio.

– Medicamento sin receta. El médico puede sugerirte usar laxantes por un corto período de tiempo si has probado los cambios mencionados y no han dado resultado, se explica en el sitio del NIDDK. Él sabrá indicarte qué tipo de medicamento es mejor para ti, ya que habría diversas opciones (líquido, tabletas y cápsulas, entre otros).

De todas formas, ante cualquier duda y antes de realizar cambios en tu dieta o adquirir medicamentos, consulta a un médico de confianza.

Y tú, ¿qué alimentos altos en fibra incluyes en tu dieta?

También te puede interesar:
Mantén tu corazón sano, con estos 5 tips para comprar alimentos saludables
La carne roja podría causar una dolorosa inflamación intestinal en los hombres