Anuncios

Combinar vacunas contra la covid-19 es un riesgo y te explicamos por qué

“¡No pasa nada!”, “yo me quiero poner otra”. Estos son algunos mensajes que se intercambian en grupos de WhatsApp con la idea de que combinar vacunas contra la covid-19 es bueno para estar más protegidos. Sin embargo, esta práctica no está recomendada y aquí te explicaremos el porqué de la mano de un especialista.

Para empezar, la científica principal de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, ya dijo que “combinar vacunas es una tendencia peligrosa. Se podría volver una situación caótica si las personas comienzan a decidir cuándo y quién puede ponerse una segunda, tercera o cuarta dosis”.

También aclaró mediante un tuit que solo las agencias públicas pueden decidir cuándo se podrán combinar vacunas y cuáles, basado en la respuesta inmune y la seguridad.

Te interesa: ¡Por fin otro anticonceptivo para hombres! Conoce el vasalgel

 

La idea ha pasado por la mente de Ale, de 23 años: “yo solo me he puesto la primera dosis de Moderna, pero me gustaría que mi segunda dosis sea de AstraZeneca porque me dijo una amiga que leyó en algunos artículos que te dan más anticuerpos. Yo conozco varias personas que han hecho esa combinación y no les pasó nada”, cuenta en charla con Animal MX.

Catalina ya lo hizo. Ella viajó en mayo a Estados Unidos con su familia para vacunarse con Johnson & Johnson, que es de una sola dosis.

“La verdad me fue muy bien con esa vacuna, pero comencé a ver muchas noticias de que perdía efecto después de 6 meses. Mi hermano también se preocupó porque nos pusimos la misma. Entonces, cuando vimos que iban a vacunar en nuestra universidad con Moderna, preferimos ponernos el esquema de Moderna”, explica.

Checa: Esta es la vacuna contra la covid-19 que no necesita aguja

La realidad es que la vacuna de Johnson & Johnson sí protege más de 6 meses. Un estudio publicado en el New England Journal of Medicine reveló que la vacuna tiene eficacia por lo menos hasta 8 meses después de que se aplicó la dosis.

Además, durante un estudio clínico realizado en 500 mil personas en Sudáfrica encontraron que la Johnson protege hasta un 71% contra la hospitalización y un 95% de la muerte incluso con la variante Delta.

Como no había registro de que Catalina se hubiera vacunado en México, ya que la primera vacuna se la puso en Estados Unidos, sí se vacunó con Moderna.

“Me la puse hace 2 días y no me he sentido tan mal. Solo que sí tuve más efectos secundarios que con la Johnson. Me duele mucho el brazo y la cabeza, pero he podido hacer mi rutina normal”.

No hay evidencia suficiente

Combinar vacunas de forma arbitraria es una decisión que te pone en riesgo, explica Carlos Sandoval, biotecnólogo de la UNAM y nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

“En México hay una gran cantidad de vacunas en las cuales todavía no se ensaya esta posibilidad [de combinar vacunas]. Hacerlo sería arriesgado porque sin estudios suficientes no sabemos cuáles pueden ser los efectos secundarios”.

De acuerdo con el sitio de la Secretaría de Salud hay 7 vacunas disponibles en nuestro país: Pfizer, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac, Cansino, Covaxin y Janssen.

Te sirve: Así puedes sacar tu certificado de vacunación por WhatsApp

Recientemente se agregó una octava debido a que Estados Unidos donó 3.5 millones de dosis de Moderna, que han sido aplicadas en Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México.

Sandoval insiste en que a pesar de que algunos laboratorios ya están haciendo estudios sobre la combinación de vacunas, aún falta evidencia para conocer qué efectos pueden tener en la salud, tanto positivos como negativos.

“Aunque los estudios han mostrado ser alentadores, se han realizado en pocas personas, en grupos de cientos. Para poder evaluar una combinación de vacunas segura en la población ese tipo de ensayos se tienen que hacer en grupos de miles de personas y eso es algo que todavía no se ha reportado”.

Que en otros países lo hagan no significa que tú debas hacerlo

En algunos países, como en Chile, sí se ha combinado la vacuna AstraZeneca con Pfizer a falta de dosis suficientes para completar los esquemas de vacunación.

Pero en México no es necesario porque se tiene la posibilidad de completar un esquema con la misma marca y esto es suficiente para generar anticuerpos contra el virus, subraya Sandoval.

“Los experimentos que se han realizado combinando las vacunas de Pfizer y Moderna indican que sí, que las personas pueden llegar a tener una respuesta mediada por anticuerpos mucho más alta cuando se ponen Moderna o Pfizer con su segunda dosis de AstraZeneca. Sin embargo, todavía no es posible decir si esa respuesta es más protectora”.

Aunque las combinaciones no están recomendadas aún, Carlos Sandoval también aclara que quizá en un futuro sí puedan estarlo, una vez que ya existan estudios más representativos.

Para Sandoval, lo más recomendable es esperar hasta que los estudios científicos demuestren su seguridad.

¿Y la dosis de refuerzo de Pfizer?

Otro tema importante es la tercera dosis de Pfizer.

Aunque la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) autorizó su uso, hay distintas voces de especialistas y autoridades sanitarias que no recomiendan tomarla, a menos de que pertenezcas al grupo de personas con un sistema inmune más debilitado.

“La tercera dosis de Pfizer sólo está recomendada para personas que tienen una respuesta inmune menor a la que se considera ‘normal’. Estamos hablando de pacientes con cáncer, o personas inmunocomprometidas. No es para todos esta dosis, por lo menos en México no se recomienda todavía”, aclara Carlos Sandoval.

Karina vive en México, pero se puso una tercera dosis de Pfizer en Estados Unidos porque va a viajar a Europa y quería ‘sentirse más protegida’.

“Fui a la farmacia en una ciudad diferente a la que me pusieron las dos primeras dosis, como si no me hubieran vacunado, y así logré que me pusieran la tercera. La verdad me siento más segura. En otros países ya la ponen, creo que sí tengo más anticuerpos ahora”, dijo a Animal Mx.

Aunque Karina lo hizo, la realidad es que hasta el momento no hay evidencia de que una dosis de refuerzo sea necesaria para todas las personas, en este momento de la pandemia.

La revista médica The Lancet explicó recientemente que las vacunas disponibles, con los esquemas de una o dos dosis que se tienen hasta ahora, protegen de infecciones severas, incluso de la variante Delta.

Por lo que, antes de que alguien busque una tercera dosis de Pfizer, lo mejor es que más personas completen su esquema de dos.

Según la información de Our World in Data, en México apenas el 30% de la población tiene un esquema completo de vacunación.

Para que nuestra protección sea efectiva, por lo menos el 50% de la población debería tener un esquema de vacunación completo, de acuerdo con el infectólogo Alejandro Macías en esta nota de El Sabueso.

Entonces ya lo sabes, antes de tomar la decisión de combinar vacunas solo porque te lo dicen tus amix o de ponerte una dosis de refuerzo porque crees que es lo mejor, hay que esperar a que los especialistas y las instituciones médicas lo recomienden de manera oficial.