Cómo comer bien en casa sin gastarte toda la quincena

¿Es posible cocinar menús decentes y comer bien en casa sin gastar toda la quincena? Creemos que sí, solo es cuestión de administrarse y poner atención a pequeños detalles.

¿Cuáles son los mejores lugares para hacer el mandado? ¿Cómo aprovechar los ingredientes de temporada?

Tenemos algunas respuestas.

Hazte amigo de las especias y las hierbas de olor

Alternativas saludables cubitos de consomé
Alternativas saludables cubitos de consomé

Serán el mejor aliado para que todo sepa diferente. No tienes que gastarte una fortuna, más bien es una pequeña inversión inicial.

Te recomendamos las básicas: pimienta negra, canela, vainilla, romero, laurel, epazote y cilantro. No te angusties demasiado en mantener las hierbas frescas, mejor aprende a almacenarlas.

Di sí a la sal en grano

cuánta sal de colima
cuánta sal de colima

Foto: Paloma García Castillejos.

Además de que es mucho más nutritiva ya que no pasa por un proceso de refinamiento, la sal de grano suele ser más barata en términos de costo – beneficio.

Un secreto extra: rinde más que la común.

Tan solo unos granitos son suficientes para sazonar todo un litro de sopa y si prefieres, puedes molerla en un mortero y tener la versión fina.

Analiza si el ofertón verdaderamente te conviene

comprar comida
comprar comida

El 3×2, los meses sin intereses y los porcentajes de descuento suelen ser un gran motivo por el que adquirimos cosas que no necesitamos.

Evalúa: ¿eso que compras lo consumirás en algún momento o solo lo compras para cuando se ofrezca?

Otro tip: haz memoria y recuerda si el precio antes de que pusieran en descuento aquello que quieres solo lo subieron y le están descontando un porcentaje que solo es útil para la mercadotecnia pero a ti no te representa ningún ahorro.

Mejor mercados cercanos

mercados méxico comer bien sin gastar
mercados méxico comer bien sin gastar

Las cadenas de súpermercados tienen toda gama de precios, calidades y variedades, pero son los mercados los que tienen la mejor oferta de productos frescos. Esto quizás suene a un gasto extra pero mira dos veces: los vegetales y carne que compres tardarán más tiempo antes de que se echen a perder.

Si le quieres bajar a la proteína animal porque te parece muy cara, echa un vistazo al huevo: es una forma de obtenerla y al mismo tiempo cuidar tu quincena. ¿Lo mejor? Tiene más usos de los que crees.

El congelador: tu nuevo mejor amigo

cómo congelar frutas comer bien sin gastar
cómo congelar frutas comer bien sin gastar

Si resulta que el ofertón si te conviene, entonces compra mucho y congela. El refri, por más común que sea en nuestras vidas, es el invento del siglo: nos da la oportunidad de tener comida disponible aún cuando no es temporada.

¡Aguas! Hay algunas cosas que no se pueden congelar pero muchas otras sí. Solo porciona, descongela correctamente y podrás comer bien -aún cuando hay vacas flacas- sin gastar la quincena.

Conoce los alimentos no perecederos

preparar frijoles charros comer bien sin gastar
preparar frijoles charros comer bien sin gastar

No solo nos referimos a las latas sino también a los granos, semillas y productos secos que pueden sacarte de un apuro.

En el caso de las legumbres, hay una magia extra: son rendidorsísimas, tanto que por un kilo de producto en crudo puedes obtener más del doble de su peso en alimento. Frijolitos de la olla… ¡los amamos!

Haz una lista antes de ir a la compra

comer bien sin gastar
comer bien sin gastar

Y no, no vayas con hambre. Esto facilitará la elección de productos y te mantendrá a raya con las compras innecesarias.

Planea tus menús con antelación para que sepas qué comprar y en qué cantidades.

Alterna las proteínas animales

Si comes carne roja todos los días sucederán dos cosas: la primera tiene que ver con tu salud y la segunda con tu cartera. Prevé un problema con ambas y mejor piensa en otras opciones.

¿Las más baratas? Pollo y cerdo. Nos encantan porque además tienen mil y un formas de prepararse que te harán comer bien sin gastar una fortuna.

¿Te sobró tantito dinero? Apuéstale a los pescados blancos y de cercanía, suelen ser más accesibles que aquellos con carne de color como el salmón y el atún.