Comer más fruta y menos comida rápida ayudaría a las mujeres a embarazarse

Si quieres quedarte embarazada, quizá debas considerar aumentar tu consumo de frutas, ya que un nuevo estudio sugiere que esto aumentaría tus probabilidades de concebir.

Comer fruta antes del embarazo aumentaría la fertilidad. Michelle McMahon / Getty Images.
Comer fruta antes del embarazo aumentaría la fertilidad. Michelle McMahon / Getty Images.

Un grupo de científicos, liderados por Claire Roberts, profesor de la Universidad de Adelaide, en Australia, estudiaron a 5,589 mujeres de Gran Bretaña, Irlanda, Australia, y Nueva Zelanda. Ninguna de ellas había tenido bebés antes.

Compararon sus dietas antes de embarazarse con el tiempo que les tomó concebir. Entre los resultados, publicados en la revista Human Reproduction, encontraron que a las que comían menos de 3 piezas de fruta al mes, les tomaba hasta 50% más tiempo concebir que las que consumían de 3 a 4 piezas de fruta al día.

Es decir, que el consumo de frutas antes de concebir ayudaría a las mujeres a concebir.

Pero eso no es todo, porque también descubrieron que a las mujeres que ingerían comida rápida de 3 a 4 veces por semana demoraban casi un mes más en quedarse embarazadas, comparado con las que casi no comían este tipo de alimentos.

En datos más precisos, concluyeron que la infertilidad en mujeres con una menor ingesta de fruta aumentaba de 8 a 12%, y en las que comían comida rápida era de 8 a 16% mayor.

“Estos descubrimientos muestran que llevar una dieta de calidad, que incluya frutas y minimice el consumo de comida rápida mejoraría la fertilidad y reduciría el tiempo que toma quedarse embarazada”, comentó Claire Roberts, según recoge el diario The Independent.

Curiosamente, también encontraron que la cantidad de vegetales de hoja verdes y pescado en la dieta no tendría efectos significativos a este respecto.

Pero hay más sobre el consumo de fruta

Un estudio canadiense de 2016, publicado en la revista EbioMedicine, encontró que las mujeres que consumían más frutas durante el embarazo daban a luz a niños con mejor desarrollo cognitivo, de acuerdo a tests de desarrollo realizados a los 12 meses de edad.

La fruta durante el embarazo ayudaría a los bebés. Ricky Martin / EyeEm / Getty Images.
La fruta durante el embarazo ayudaría a los bebés. Ricky Martin / EyeEm / Getty Images.

Concretamente, descubrieron que las mujeres que comían de 6 a 7 porciones de fruta al día durante el embarazo, tenían hijos con mejores resultados en pruebas cognitivas que la media.

“Encontramos que uno de los mayores predictores de desarrollo cognitivo era cuánta fruta habían consumido las madres durante el embarazo. A mayor consumo, mayor desarrollo cognitivo de sus hijos”, dijo Piush Madnhane, principal autor de dicho estudio, según recoge el diario The Telegraph.

Además, comer sano durante el embarazo reduciría las probabilidades de una cesárea.

¿Qué truco recomiendas para recordar ingerir más frutas al día?

Recuerda consultar tu médico antes de realizar algún cambio drástico en tu dieta.

@travesabarros

También te puede interesar:
Vitamina B3, aliada de un embarazo saludable
El sexo en el embarazo, ¿es seguro?