Anuncios

Comer poca fruta y mucha comida rápida hace más difícil quedarse embarazada

¿Puede la dieta influir en las posibilidad de concebir un hijo? Hasta ahora, se consideraba que hábitos como fumar o beber alcohol podían tener un impacto negativo, pero no se había prestado atención a la dieta de las mujeres que buscan quedarse embarazadas. Ahora, un estudio realizado por el Instituto de investigación Robinson de La Universidad de Adelaida en Australia apunta en esa dirección. Y hay dos tipos de comida capaces de marcar la diferencia; por un lado estaría la fruta y por otro el ‘fast food’.

Cuidar la dieta es vital para la gestación.
Cuidar la dieta es vital para la gestación.

La investigación se llevó a cabo sobre un total de 5.598 mujeres de Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda que no habían tenido un niño anteriormente. Todas ellas recibieron una visita entre las 14 y 16 semanas de gestación, en la que las parteras recogieron información sobre el tiempo que tardó en quedar embarazada cada una de las mujeres y la dieta que habían seguido durante el mes anterior a la gestación. Esto incluía preguntas sobre con qué frecuencia consumían frutas, vegetales de hoja verde, pescado y ‘fast food’. Entre las comidas rápidas, se incluyeron hamburguesas, pizzas, raciones de pollo frito y también patatas fritas compradas tanto en establecimientos de comida rápida como para llevar.

En comparación con las mujeres que comieron fruta tres o más veces al día durante el mes anterior a la concepción, las mujeres que comían fruta menos de una a tres veces al mes tardaron medio mes más en quedar embarazadas. Del mismo modo, en comparación con las mujeres que nunca o rara vez comieron comida rápida, las mujeres que consumían comida rápida cuatro o más veces a la semana tardaron casi un mes más en quedar embarazadas. Según la profesora Claire Roberts, directora del estudio: “Los hallazgos muestran que comer una dieta de buena calidad que incluya fruta y minimizar el consumo de comida rápida mejora la fertilidad y reduce el tiempo que se tarda en quedar embarazada”.

Hamburguesas y gestación no se llevan bien.
Hamburguesas y gestación no se llevan bien.

Cuando los investigadores analizaron el impacto de la dieta en la infertilidad, encontraron que en las mujeres con la menor ingesta de frutas el riesgo de infertilidad aumentaba del 8 al 12 por ciento y el riesgo de infertilidad crecía el doble: del 8 por ciento al 16 por ciento entre las que tomaban comida rápida cuatro veces a la semana. De acuerdo con los resultados, la autora principal de la investigación, la doctora Jessica Grieger, manifestó que “las mujeres que desean embarazarse deben alinear su alimentación con las recomendaciones dietéticas para la gestación. Los datos arrojados por el estudio muestran que el consumo frecuente de comidas rápidas retrasa el tiempo hasta que se consigue la gestación”.

Aunque investigaciones anteriores han tendido a centrarse en el papel que desempeña la dieta en las mujeres diagnosticadas como infértiles o que reciben tratamiento para tratar de revertir esa situación, el impacto de la dieta materna antes de la concepción en la población general no había sido estudiado hasta ahora. Esta investigación demuestra que, en caso de estar buscando descendencia, conviene dejar de lado la hamburguesa con patatas y abrazar el melón, la sandía o la manzana.