Anuncios

Comer sano mejoraría tu humor, según la ciencia

Quizás comas vegetales a regañadientes o te cueste incorporar fruta a tu alimentación. Tal vez te sientas bien por un rato cuando ingieres algo dulce, o te “premies” con snacks y cerveza después de un día cansador. Sin embargo, lo que te haría feliz sería comer sano, según la ciencia.

Comer sano tendría el “poder” de cambiar tu estado de ánimo. Foto: 10’000 Hours /Getty Images
Comer sano tendría el “poder” de cambiar tu estado de ánimo. Foto: 10’000 Hours /Getty Images

Lo que comes ¿afecta tu estado de ánimo?

Al parecer sí, explica a Yahoo la nutricionista y dietista registrada Jennifer Davis, de la ONG Kaiser Permanente en Hawái. “Si te sientes triste, es probable que busques carbohidratos simples, como panes, pasta, galletas, crackers y otros snacks azucarados”, nos detalla la experta.

Por el contrario, otros alimentos pueden ayudar a regular nuestro humor porque aumentarían la serotonina, un químico que nos hace sentir bien, señala Davis.

Es que, si bien comer algo dulce como un helado podría hacerte sentir bien en el momento, después de un rato no te daría tantas satisfacciones, según halló un estudio de 2017 publicado en la revista científica Scientific Reports. Sin embargo, una dieta compuesta mayormente de vegetales, sí produciría una sensación de bienestar sostenida en el tiempo.

También te puede interesar: 12 combinaciones de alimentos que no deberías comer

Cómo comer para sentirte mejor

Davis nos sugirió comer a diario una gran variedad de frutas coloridas y vegetales y ácidos grasos Omega-3, folatos y alimentos fortificados con vitamina D. Otros alimentos que podrían ayudar a mejorar tu ánimo son los carbohidratos complejos como los de panes integrales o una patata al horno.

“Algunos de mis ejemplos favoritos de alimentos para regular el humor son las proteínas magras como el salmón, las nueces, el yogur y los huevos. Comer alimentos con un alto contenido de fibras como la avena, lentejas, bayas y brócoli serían también opciones saludables”, indicó Davis.

Además, la forma de distribuir las comidas sería importante para mejorar el ánimo (o evitar empeorarlo) señala el sitio Healthline:

  • Come con frecuencia

Alimentarte con regularidad, sumando snacks saludables entre comidas, te ayudaría a mantener los niveles de azúcar en sangre estables, y por ende, a evitar probablemente la inestabilidad emocional.

También te puede interesar: 5 trucos para controlar tus antojos de comida chatarra

  • No te saltes comidas

Este consejo va de la mano con el anterior. Saltarte comidas haría que tu cuerpo las asimile con más dificultad y te predispondría a comer más en la siguiente instancia. Además, el hambre podría ponerte de mal humor.

Come regularmente para que tu cuerpo no llegue a tener tanto hambre. Foto: d3sign / Getty Images
Come regularmente para que tu cuerpo no llegue a tener tanto hambre. Foto: d3sign / Getty Images
  • Conoce de antemano qué debes evitar

A veces, más que conocer qué debes comer, es mejor conocer los alimentos que debes esquivar. Comienza desde tu lista de supermercado, tachando los carbohidratos refinados como el azúcar. La comida rápida es un gran “no”, así como las gaseosas azucaradas y los dulces. Cuidado, además, con los azúcares agregados a muchos productos que suelen comprarse habitualmente, como las mermeladas.

La razón para evitar los “shocks” de azúcar es simple: así como la glucosa en sangre sube de golpe, ¡también baja abruptamente! Luego de ello, probablemente te sientas cansado y de mal humor.

Si tienes dudas sobre este tema y antes de cambiar hábitos alimenticios, consulta con tu médico.

Entrevista con: Jennifer Davis, dietista registrada y nutricionista de la ONG Kaiser Permanente en Hawái.