Anuncios

Comercio Interior pasa a la órbita de Guzmán: quiénes son los ganadores y perdedores de este rediseño del Gobierno

El ministro de Economía, Martín Guzmán, ganó más poder en el Gobierno con el pase de la Secretaría de Comercio Interior que encabeza Roberto Feletti a su área. El cambio los deja a él y al presidente Alberto Fernández mejor parados frente a las críticas del kirchnerismo aunque al mismo tiempo le impone un reto en el marco de la interna oficialista.

Según el comunicado oficial del Gobierno, la decisión se tomó "con el fin de fortalecer acciones vinculadas a la reactivación productiva y al abordaje de la problemática inflacionaria". El Ministerio de Economía tendrá mayor influencia en la política de precios y el de Desarrollo Productivo -donde se encontraba Feletti- se concentrará en las inversiones.

El traspaso se da en medio de la disputa entre Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, centrada precisamente en la crisis económica por la acelerada inflación. Feletti es uno de los funcionarios ligados a la ex mandataria y fue protagonista de las controversias públicas en el seno del Gobierno en abril pasado, cuando responsabilizó a la gestión de Guzmán por el alza de la inflación. Ahora pasará a reportar a esa gestión.

En lo político podría leerse como un triunfo del ala Fernández-Guzmán en la discusión con Cristina Kirchner, pero se asemeja más a un empate. Y es que el cambio se decidió 48 horas antes en un mano a mano que tuvieron Guzmán y Feletti para limar asperezas. El resultado fue que el funcionario cristinista continuará en el Ejecutivo, pero bajo la órbita del ministro albertista.

La dupla Fernández-Guzmán gana terreno en la pulseada con el kirchnerismo por el rumbo de la política económica

Guzmán absorbe la Secretaría de Comercio: ¿inicio de un rediseño de Gobierno?

Los rumores sobre posibles cambios de Gabinete por efecto de la interna oficialista fueron varios en los últimos meses. El mes pasado Guzmán lanzó una frase dirigida a marcar la cancha en ese partido: "Seguiremos con los funcionarios que estén alineados con el plan económico del Gobierno".

La definición del ministro de Economía se leyó como un gesto de autoridad suyo y del Presidente frente a Cristina Kirchner y sus críticas a los "funcionarios que no funcionan", con Guzmán como blanco favorito de su espacio político.

En ese contexto, quedaron en la mira y en el centro de las especulaciones otros dos funcionarios no tan "alineados" con la política de Guzmán como son los responsables de la Secretaría de Energía Darío Martínez y Federico Basualdo.

El pase de Feletti a Economía puede ser parte de ese alineamiento que, para el Presidente y el ministro, es necesario en el camino de ir moldeando la política económica para tratar de contener la inflación, la mayor obsesión de Fernández y, a la vez, el principal desafío para su gestión.

Feletti y Guzmán limaron asperezas en una reunión que mantuvieron 48 horas antes del cambio

No obstante, las diferencias continúan. Guzmán no recibe críticas solo del kirchnerismo sino también del massismo. El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, es menos directo que la vicepresidenta pero a su estilo, también presiona al ministro para tomar medidas que amortigüen la pérdida de poder adquisitivo, como lo hizo con el pedido de actualizar el piso del Impuesto a las Ganancias.

Además, durante aquella reunión que mantuvieron Guzmán y Feletti, ambos empezaron a evaluar posibles medidas contra la inflación. La idea es tratar de unificar criterios en medio de las diferencias públicas en la materia. Por ejemplo, el secretario de Comercio apoya la idea de subir retenciones a la exportación de cereales y Guzmán lo descarta.

La influencia en los precios: ¿un arma de doble filo?

Al absorber la Secretaría de Comercio se supone que Guzmán tendrá un mayor control y menos resistencias a la hora de implementar medidas que apunten a contener la inflación.

Esto implica un desafío no solo económico sino también político, pues en caso de no lograrlo las críticas del kirchnerismo al calor de la interna podrían incrementarse y el distanciamiento con Alberto Fernández volverse más profundo. Y es que ahora la mayor responsabilidad sobre la evolución de la inflación recae en el ministro protegido del Presidente.

El ministro tendrá más influencia en la política de precios pero también será más observado por el kirchnerismo

En ese marco, Guzmán ya señaló que espera que la inflación empiece a bajar en los próximos meses tras haber acumulado solo en el rubro alimentos una suba cercana al 30% en el primer cuatrimestre del año. Así lo expresó tras la reunión que mantuvo con Feletti, cuando afirmó que "viene desacelerándose con respecto a la de abril".

"Marzo (6,7%) fue el peor del año. Ahora, la inflación de mayo viene desacelerándose con respecto a la de abril (6%). Todavía falta mucho, estamos a mediados de mayo", sostuvo Guzmán. No obstante, al mismo tiempo advirtió que "vencer la inercia en el proceso inflacionario no va a ser una tarea simple".

En este sentido, la ganancia de poder en lo político queda condicionada por los resultados que el cambio de la Secretaría de Comercio tenga en lo económico.