En cualquier comercio que use QR: desde el martes, un millón de personas podrán pagar sus compras diarias con criptomonedas

·3  min de lectura
A partir de ahora, los usuarios de Bitso podrán pagar sus compras diarias con QR en criptomonedas
A partir de ahora, los usuarios de Bitso podrán pagar sus compras diarias con QR en criptomonedas

Los pagos con QR ya son una herramienta conocida para los argentinos. Lo que es menos frecuente es usar esta funcionalidad creciente en el país para pagar con criptomonedas. A partir del próximo martes, cuando entre en vigencia el último desarrollo tecnológico de Bitso, una de las empresas argentinas del sector, un millón de personas -sus usuarios- podrán hacer sus compras diarias en cualquier comercio con QR, en USD, bitcoin, ethereum o DAI.

Del otro lado, el comercio que cobra, recibirá pesos por una conversión automática que hace la billetera virtual.

Es posible que cualquier local con QR pueda aceptar criptomonedas por un cambio técnico, pero clave que realizó el Banco Central el año pasado. Los QR se volvieron “interoperables”. Esto significa que es posible leer cualquier código, emitido por cualquier entidad, a través de cualquier billetera virtual.

En segundo lugar, la funcionalidad de Bitso permite que el comprador pague en cripto (habilitarán cuatro tokens posibles, por ahora) y que el vendedor reciba pesos. Esto ocurre a través de una operación intermedia en la que la billetera virtual realiza la conversión de monedas automáticamente, al tipo de cambio vigente en determinado momento, para poder efectivizar la transacción.

Además, el usuario puede pagar en pesos, como en cualquier otra billetera. Si se elige abonar directamente en moneda nacional, no aplica ningún cargo. El pago con criptomonedas tiene una comisión de conversión del 0,6%.

Bitso lanzó pagos con QR en criptomonedas
Bitso lanzó pagos con QR en criptomonedas

Para lograr esta funcionalidad, Bitso debió cumplir con determinados requisitos del Banco Central, para entrar en la red de prestadores de servicios de pago con QR. Además, el equipo que se encargó del desarrollo debió llamar a las 51 entidades para corroborar que su lector sea compatible con los códigos que actualmente están distribuidos en todo el país.

“Estamos acostumbrados a pensar en cripto como una opción de ahorro a medio o largo plazo. Pero ahora, con este lanzamiento, los argentinos pueden vivir en cripto. Al sumar una solución de pago QR a nuestra plataforma, estamos permitiendo a los argentinos protegerse de la inflación y de la devaluación, y gastar en cripto en su día a día, con el mejor tipo de cambio disponible en el país. De esta manera, extendemos los beneficios de las cripto al dinero de bolsillo de todos los días”, destacó Julián Colombo, head of Public Policy de Bitso, que aseguró que fueron los primeros en la región en incorporar esta funcionalidad.

Dólar hoy: las acciones argentinas en Wall Street se hunden hasta 10% y suben los financieros

La Argentina es el primer mercado en el que la compañía lanza esta solución para sus usuarios, ya que es el país donde el uso de esta forma de pago es más extendida: el 59% de los argentinos ha utilizado los pagos QR en el último año, frente al 34% de media en la región, y el 83% prevé pagar con QR en el próximo año, muy por encima del 63% de América Latina, de acuerdo con la empresa.

Desde mayo pasado, la compañía habilitó la función Bitso+, que permite obtener hasta un 8% de rendimiento anual sobre el saldo en criptomonedas elegibles. “Combinando ambos servicios, todos los usuarios argentinos de Bitso podrán preservar el valor de su dinero y vivir en cripto, ratificando nuestro compromiso de hacer las cripto útiles para la vida de las personas”, concluyó Colombo.