Anuncios

Comienza la votación anticipada para las primarias en condados de Florida

Miami, 08 ago (EFE).- La votación anticipada para las primarias de Florida del próximo día 23 comenzó sin incidentes este lunes en Miami-Dade (EEUU) y otros condados del estado, en el que es inicio de un proceso electoral en el que republicanos y demócratas eligen candidatos a la gobernación, a congresistas y otros representantes estatales.

Los colegios electorales del condado de Miami-Dade abrieron sus puertas a las 7.00 horas de la costa este de EE.UU (11.00 GMT) y cerrarán 12 horas después en una jornada en la que solamente pueden votar los afiliados a los partidos políticos.

La votación anticipada para las primarias que se celebrarán el 23 de agosto durará 14 días consecutivos, hasta el domingo 21 del presente mes en Miami-Dade, como en la mayoría del resto de condados.

Los afiliados podrán votar anticipadamente en 23 centros habilitado en el condado de Miami-Dade, en un proceso electoral en el que también están en juego otros cargos públicos no partidistas.

Las primarias de agosto en Florida tienen como referencia quién será el candidato demócrata a gobernador que enfrentará al actual titular del cargo, el republicano Ron DeSantis, figura ascendentes dentro de ese partido.

En la lucha para conocer el candidato demócrata que se enfrentará a DeSantis destaca la pugna entre el exgobernador de Florida Charlie Crist y la comisionada de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida, Nikki Fried, una contienda en la que muchos sondeos ponen por delante al primero con más de diez puntos de ventaja.

Los votantes demócratas o republicanos afiliados a esos partidos deben seleccionar los finalistas para los congresos estatal y federal, entre los que destaca la elección del candidato demócrata que contendrá en noviembre contra el senador republicano Marco Rubio, quien actualmente cumple su segundo mandato de seis años.

Si bien muchas encuestas de intenciones de voto colocan por delante a Rubio, este lunes se dio a conocer un sondeo que lo empata con la congresista por Florida Val Demings, una de las cuatro aspirantes a la candidatura demócrata en los comicios por el escaño que ocupa el republicano.

En la Cámara Alta estadounidense, cada estado cuenta con dos representantes, y en el caso de Florida el otro escaño lo ocupa el también republicano Rick Scott, quien no debe concurrir a la reelección en las elecciones de medio término de noviembre.

Las primarias en Florida son cerradas, por lo que los votantes deben estar inscritos en un partido político y solo pueden votar por los candidatos de esa formación.

Además del condado de Miami-Dade, otros condados como Monroe, Duval, Bradford y Putnam también comienzan hoy el voto temprano en el proceso de primarias.

A lo largo de esta semana, está programado que el resto de los 67 condados de Florida vayan abriendo las puertas de los centros de votación para la votación anticipada, como es el caso del condado Broward, vecino de Miami-Dade, que comenzará el sábado.

Hasta la fecha, un total de 791.140 personas han participado ya del proceso de primarias en este estado a través del voto por correo, según datos difundidos hoy por la División Electoral de Florida.

De ellos, 355.763 estaban afiliados al Partido Demócrata y 305.530 al Partido Republicano. E

(c) Agencia EFE