Comisión dice que la "masacre de Bahía Honda" fue un crimen de lesa humanidad

Miami, 3 nov (EFE).- Una comisión formada por juristas, parlamentarios y políticos de varios países afirmó este jueves que la muerte de siete ocupantes de una lancha que colisionó con una nave guardafronteras de Cuba puede constituir un "crimen de lesa humanidad" y pidió al pueblo cubano pruebas para denunciarlo.

La Comisión Internacional Justicia Cuba, creada con el fin de llevar a la justicia internacional a los responsables de violaciones de los derechos humanos en Cuba, se hizo eco de las denuncias de sobrevivientes y familiares de las siete personas muertas.

En declaraciones divulgadas por medios de Miami varias personas dijeron en los últimos días que la nave de los guardafronteras cerró el paso de la lancha, donde viajaban 23 personas, que iba a llevarlos a EE.UU. y la embistió.

Diana Meizoso, que vio a su hija de dos años morir en la colisión ocurrida en Bahía Honda, dijo el lunes a Radio Televisión Martí: "Embistieron la lancha y la partieron al medio".

Según Meizoso, cuando la lancha pasó al lado del barco, "él (el oficial de guardafronteras) dijo: 'Ahora los voy a partir al medio', y después nos embistió y la partió al medio".

El exilio cubano en Miami calificó desde el primer momento de "masacre" lo ocurrido en Bahía Honda el 29 de septiembre y anunció para este sábado un acto de desagravio a las víctimas y sus familias.

La Comisión Justicia Cuba, encabezada por el jurista mexicano René Bolio, dijo este jueves en un comunicado fechado en Miami haber analizado toda la información disponible sobre "la masacre de Bahía Honda", donde "fueron asesinados por funcionarios de la dictadura cubana varios civiles inocentes".

"Estos crímenes, por su notoria crueldad, por ser de la dictadura contra los ciudadanos, por haber sido cometidos por miembros del sistema, por haber utilizado medios propiedad de la dictadura, y por varios elementos más, se consideran crímenes de Lesa Humanidad, conforme al Estatuto de Roma", subraya.

Según la comisión, los responsables de estos crímenes "no son solamente los ejecutores materiales, sino la cadena de mando completa" y "la jurisdicción universal hace que cualquier tribunal establecido pueda procesar dichos crímenes".

La Comisión solicitó al pueblo cubano y a todas las personas que cuenten con "evidencias, pruebas y elementos de información" que los envíen a Justice@JusticeCuba.org.

También solicitan "todos los medios de identificación de los criminales, su identidad, cargos, jerarquía y ubicación actual".

El propósito de la Comisión Justicia Cuba es constituir un tribunal internacional para juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos en Cuba.

En julio de 2017 la entonces llamada Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo celebró su primera audiencia pública en Miami, en la que participaron víctimas y testigos de violaciones de los derechos humanos en Cuba desde 1959 a nuestros días bajo la consigna de "Prohibido olvidar".

(c) Agencia EFE