Anuncios

La Comisión Reguladora de Energía multa a Iberdrola con 9 mil 145 mdp por vender energía indebidamente

Iberdrola
Iberdrola

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) impuso una multa de 9 mil 145 millones 388 mil 400 pesos a la empresa Iberdrola por vender energía eléctrica indebidamente, según la resolución publicada en su sitio web.

El órgano regulador determinó que Iberdrola Energía Monterrey, SA de CV, violó el artículo 40 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, una norma abrogada en 2014 luego de que el Congreso aprobó las leyes secundarias de la reforma eléctrica promovida por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Dicho artículo establecía que las autoridades multarían “a quien venda, revenda o, por cualquier otro acto jurídico, enajene capacidad o energía eléctrica, salvo en los casos permitidos expresamente por esta Ley”.

Ahora, la resolución de la CRE indica: “la sanción va dirigida fundamentalmente a que las personas que requieren generar energía eléctrica para autoabastecerse, adquieran el hábito de observar y respetar las disposiciones que la LSPEE establece para tal efecto”.

“El monto o cuantía de la multa refleja claramente la gravedad del hecho infractor”, agrega el documento, que en su resolutivo quinto señala que la multa solo puede impugnarse mediante un juicio de amparo indirecto.

Además, se da vista de la sanción a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La multa de la CRE contra Iberdrola se da en el contexto de la intención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por lograr que el Estado tenga más control de la industria eléctrica. Buscó esa meta a través de una reforma constitucional, aunque esta fue rechazada por la Cámara de Diputados, donde no alcanzó mayoría calificada.

Sin embargo, el Ejecutivo de López Obrador hasta ahora ha logrado que sigan firmes sus cambios a la actual Ley de la Industria Eléctrica, que favorecen a la CFE sobre empresas privadas del sector.

El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, celebró este viernes la sanción y consideró que es una acción firme contra ilegalidades cometidas por Iberdrola en sexenios pasados.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo La Comisión Reguladora de Energía multa a Iberdrola con 9 mil 145 mdp por vender energía indebidamente apareció primero en Animal Político.