La Comisión de la Verdad en Colombia entrega su informe final para 'una paz grande'

·2  min de lectura

La Comisión de la Verdad, surgida del acuerdo de paz con las FARC en Colombia, presentó este martes un crudo y extenso informe sobre los horrores cometidos por guerrilleros, paramilitares y agentes estatales a lo largo de seis décadas de conflicto interno.

En un teatro de Bogotá, el sacerdote Francisco de Roux, que preside la Comisión desde su creación en 2017, presentó el documento, "No hay futuro si no hay verdad", de 896 páginas, resultado "del diálogo social y la investigación" sobre el prolongado enfrentamiento.

Desapariciones forzadas, actos de violencia sexual, masacres y torturas son algunos de los horrores retratados en el informe que concluye que los colombianos sufren de "traumas colectivos" que pasan "de una generación a otra durante décadas".

Al menos 14.000 víctimas de las guerrillas izquierdistas, los paramilitares de ultraderecha y los agentes estatales fueron escuchadas por la Comisión, que nació tras el acuerdo de paz firmado con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC y empezó a funcionar en 2018.

“Fueron asesinadas por el conflicto armado 460.664 personas," según señaló ayer en el acto de entrega la comisionada, Marta Ruíz, revelando así mismo otras cifras. "En homicidios, el 45% corresponde a paramilitares y el 27% a grupos guerrilleros”.

Recomendaciones para una “paz grande”

Se trata también de la primera vez que una comisión de la verdad incluye temas como el exilio, la afectación de la violencia en comunidades étnicas y LGBTI. Además de explicar el surgimiento de la violencia en Colombia, la Comisión hizo algunas recomendaciones. Entre ellas, el cumplimiento total del acuerdo de paz con las FARC, y la búsqueda de una “paz grande”.


Leer más

Leer tambien:
‘Asesinamos a inocentes’, confiesan exmilitares colombianos ante tribunal de paz
Elecciones en Colombia: la figura de Petro, entre temores de 'venezualización' y esperanzas de cambio
Colombia: Grupos armados vuelven a crecer en medio de la crisis económica y social

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.