Cómo comunicar el divorcio a los hijos

Texto: Karina González Fauerman

Comunicar el divorcio a los hijos puede resultar difícil e incómodo, sin embargo, es importante que los padres lo hagan de forma clara y honesta. Te contamos cómo pueden lograrlo.

El divorcio afecta las emociones de los hijos. - Foto: Image Source/ Getty Images
El divorcio afecta las emociones de los hijos. – Foto: Image Source/ Getty Images

El fin del matrimonio

Hay pocos estudios que explican cómo los padres pueden comunicar el divorcio a los hijos y aún menos que tomen en cuenta sus reacciones, según explica el psicólogo Kevin Arnold en la revista Psycology Today.

Una investigación de 2002 publicada en la revista Contemporary Family Therapy hecha por expertas en terapia familiar y desarrollo humano de la Universidad de Utah, muestra los resultados de entrevistas profundas con menores de papás divorciados. De ahí se encontraron resultados que pueden funcionar como una guía para enfrentar este momento.

A continuación los más importantes, que reseña Psychology Today:

1. Tomen en cuenta las circunstancias y el escenario en el que les avisarán sobre el divorcio. No subestimen por cuánto tiempo sus hijos recordarán ese instante, ya que podrían tenerlo presente toda la vida sin olvidar el dolor que les implicó la noticia.

2. Reunan a toda la familia y comuníquenles la noticia a todos. Si los padres solo hablan de la situación con los hermanos grandes y no lo hacen con los chicos, provocarán que los primeros lleven la carga de guardar el secreto, mientras que los segundos podrían pensar que no saben manejar los problemas.

3. No asuman cómo reaccionarán los niños. Algunos lo harán positivamente, agradecidos de que la hostilidad terminó. Otros se sentirán tristes, pues desearían que las cosas siguieran como estaban. Aunque sea complicado para ustedes, dejénlos transmitir sus emociones.

4. Contesten las preguntas difíciles con honestidad. Muchos padres evitan ocasionarles sufrimiento a los niños. Sin embargo, sería mejor hablarles con la verdad y no confundirlos.

5. Sean responsable del divorcio. No permitan que los pequeños sientan que ellos ocasionaron el divorcio y que deben apoyar a un padre y rechazar al otro.

¡A no olvidar!

Para suavizar la transición del divorcio, los padres deberían tener paciencia con sus hijos y mostrar una relación colaborativa con su expareja, según indica el portal Helpguide, que suma más consejos:

Decir “te quiero”. Es un mensaje poderoso que no deben olvidar de expresar. Recuérdenles a tus pequeños que cuidarás de ellos en todos los sentidos.

Se vendrán cambios. Anticípales que algunas cosas serán distintas y otras permanecerán iguales, pero que juntos podrán superar esta etapa.

Conserven rutinas. Los niños se sienten más seguros cuando saben qué esperar, incluso si lo hacen en casas separadas.

¿De qué otra forma crees que los padres deben comunicarles el divorcio a sus hijos?

También te puede interesar:
5 cosas que podrías hacer para superar una ruptura matrimonial
Es en primavera que las parejas se divorcian más, según un nuevo estudio