Cómo concretar las metas que te propones

Texto: Carmen Murtagh

¿Has comenzado un proyecto y lo has abandonado a mitad de camino? A quién no le ha pasado. Sin embargo, hay personas a las que realmente les cuesta concretar objetivos y llegar al final del proceso. A veces, hay factores que nos enredan en un círculo vicioso que es preciso destrabar. Mira cómo lograrlo.

Disfrutar del trayecto, esa es la clave. – Foto: Busakorn Pongparnit / Getty Images
Disfrutar del trayecto, esa es la clave. – Foto: Busakorn Pongparnit / Getty Images

Para alcanzar tus metas, ama lo que haces

El éxito a largo plazo requiere el disfrute de las tareas y comportamientos que conducen al objetivo que persigues. Es muy difícil sostener esas tareas si no las disfrutas. Como dice el cantautor uruguayo Jorge Drexler: “Amar la trama más que el desenlace”.

Eso no significa que las metas a largo plazo no implican sacrificios o actividades que no disfrutes del todo. Significa que debes encontrar maneras de aprender a gustar de ellas, como muestra un estudio reseñado por la revista Psychology Today, publicado en 2017 en Personality and Social Psychology Bulletin.

Seis maneras de lograr cualquier objetivo

La revista Forbes menciona los siguientes:

1. Visualízalo. Una meta que realmente puedes ver, es más poderosa que una meta escrita en una lista de pendientes. Esta es una técnica que funciona muy bien si eres un aprendiz visual. Por ejemplo: si deseas convertirte en un mejor cocinero en casa, puedes visualizar (y motivarte) mucho mejor si agregas algunas recetas atractivas a tu Pinterest.

2. Coméntalo. Decirlo a tus amigos y familiares es una de las mejores maneras de alcanzar tus metas. Te ayuda a asumir la responsabilidad y hacerte cargo. Claro, es incómodo compartir tus contratiempos. Pero cuando lo hagas recibirás apoyo, testimonios, ánimo, experiencias, aprendizajes. ¡Te sorprenderás!

3. Fragméntalo. Muchas personas abandonan los objetivos porque son demasiado grandes. Si te has hecho esto a ti mismo, detente ahora. Cambia tu plan de juego. Selecciona hitos para llegar allí y haz de cada uno de ellos un pequeño objetivo. Fraccionar tu gran objetivo en pequeños, te hará el camino más fácil.

4. Pon una fecha. Una de las mejores maneras de cumplir un objetivo es calendarizarlo. Si te impones una fecha, tendrás un plazo para trabajar en ello y es más probable que alcances lo que te propongas.

5. Se realista. Hay algunos objetivos que son demasiado irreales. No dejes que tus sueños se hagan más grandes que tus habilidades. Esto no quiere decir que no te propongas metas difíciles, solo asegúrate de que sean alcanzables.

6. Comprométete. Solo hay una persona que importa en este proceso: tú. Todo depende de ti. Comprométete a ti mismo y luego re-comprométete cada vez que caigas (porque eso definitivamente sucede en el camino).

Y a ti: ¿Qué te ayuda a cumplir tus objetivos?

También te puede interesar:
Previsor, influenciable o instintivo: descubre cómo tu personalidad puede impactar en tu trabajo
Estos son los 10 trabajos más “felices” de 2017