Cómo desatascar el fregadero sin necesidad de perder un riñón por llamar al plomero

Junto al lavamanos, el baño y la ducha, el fregadero de la cocina es de los desagües de la casa el que tiene más probabilidades de atascarse, debido al uso que se le da diariamente. Restos de comida, aceites, papel, polvo o residuos de detergentes pueden terminar formando una masa amorfa que obstruye las cañerías, ocasionando atascos, mal olor y por supuesto costos económicos, porque en no pocas ocasiones hay que llamar al plomero para que destape la cañería y eso en no pocas ocasiones puede salir bastante oneroso.

Los fregaderos de las cocinas tienen muchas posibilidades de obstruirse, debido al uso frecuente (Randall Benton/Sacramento Bee/Tribune News Service via Getty Images)
Los fregaderos de las cocinas tienen muchas posibilidades de obstruirse, debido al uso frecuente. (Randall Benton/Sacramento Bee/Tribune News Service via Getty Images)

Sin embargo, el recurrir a especialistas para resolver este tipo de inconvenientes domésticos debería ser la última opción. Hemos consultado sitios web especializados en limpieza y de fabricantes de productos del hogar para presentar algunas alternativas caseras, menos costosas, para enfrentar este tipo de crisis que pueden complicar mucho la rutina familiar.

Física y química

La primera acción a que se debe tomar en caso de que el agua se estanque en el fregadero es recurrir a un destapa cañerías, esa ventosa con un palo que normalmente hay en todos los hogares; con el propósito de bombear aire desde el desagüe hacia la tubería e intentar romper el bloqueo.

No obstante, si la fuerza bruta no da resultados, entonces se pueden recurrir a los numerosos productos que hay en el mercado. El fabricante Johnson & Johnson asegura que su línea Drano puede “destapar rápidamente el desagüe”, pues “contiene sustancias químicas que disuelven con rapidez el cabello, los residuos de jabón y la suciedad pegajosa”. La mayoría de estos productos tras ser vertidos se les debe dejar actuar por algunos minutos e incluso por horas, en el caso de los más fuertes.

Transcurrido el tiempo recomendando se debe dejar correr agua caliente por la tubería obstruida.

LEER MÁS

El arma secreta

Para aquellos preocupados por el medio ambiente y que no ven con buenos ojos el uso de químicos también hay opciones más ecológicas para desatacar el fregadero. Pero antes de enumerarlas que hay mencionar que todas las fórmulas tienen un ingrediente secreto: El agua caliente, por no decir hirviendo directamente.

Hay maneras más baratas para destapar el fregadero que llamar al plomero (Photo by: myLoupe/Universal Images Group via Getty Images)
Hay maneras más baratas para destapar el fregadero que llamar al plomero (Photo by: myLoupe/Universal Images Group via Getty Images)

La capacidad del agua a altas temperaturas de disolver algunos materiales es el motivo por el cual ésta figura en casi todas las recetas para destrancar cañerías. Sin embargo, también hay quienes recomienda también utilizar sal (100 gramos por cada litro), porque así no solo se arrastran los restos que se encuentren en la tubería, también se elimina el mal olor ocasionado por los desperdicios atascados.

Por su parte, en el sitio de la aseguradora española Mafpre recomiendan también mezclar bicarbonato de sodio, vinagre y agua caliente. El bicarbonato es uno de los llamados compuestos base, mientras que el vinagre se compone de ácido acético y la combinación de ambos produce una reacción conocida como ácido-base, de la cual se desprende un gas carbónico que consigue penetrar en el tapón de la cañería ayudando a deshacerlo. Por esa razón, la mezcla de bicarbonato y vinagra es tan utilizada en la cocina para labores de limpieza.

Prevenir para no lamentar

Para evitar los atascos, ya sea en las cañerías de la cocina o el baño, la prevención es fundamental. Así antes de fregar cualquier olla, sartén, plato, vaso o cubierto se deben eliminar los restos de comida, porque de lo contrario éstos irán al desagüe en cuanto abramos el grifo.

Hay que evitar que los restos de comida terminen en el fregadero (Getty Images)
Hay que evitar que los restos de comida terminen en el fregadero (Getty Images)

Usar un tapón protector con filtro para atrapar los posibles restos que se puedan colar por accidente es otra medida sensata. Los aceites no deberían ser vertidos en el fregadero, porque las cañerías quedarán untuosas y la suciedad se puede adherir a sus paredes.

Por último, se recomienda verter en el fregadero unas cuatro tazas de agua hirviendo, una vez a la semana, para disolver la grasa acumulada y así hacerles un mantenimiento preventivo a las tuberías y dejarlas limpias.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Cómo usar tu lavavajillas para lograr unos platos relucientes