Anuncios

Cómo detectar los "dispositivos vampiros" que consumen más electricidad en tu hogar sin que te des cuenta

¿Cómo detectar los “dispositivos vampiros” que consumen más electricidad de la que supones en tu hogar?
Si no apagas el televisor por la noche, seguirá consumiendo energía silenciosamente. (Getty)

Este artículo forma parte de la serie de Yahoo "Formas sencillas de salvar el planeta".

POR Rob Waugh-. Incluso después de apagar el televisor, las luces y la lavadora cuando ha terminado su último ciclo, tu hogar sigue teniendo lo que se conoce como "consumo fantasma".

También denominado "consumo vampiro", se debe fundamentalmente a dispositivos de alta tecnología como ordenadores portátiles, consolas de videojuegos y teléfonos que nunca se apagan por completo.

Hacer un esfuerzo adicional para disminuir nuestro consumo de electricidad no solo reducirá la demanda energética, sino que también supondrá un ahorro económico. Por ejemplo, si las personas de todo el mundo apostaran por las bombillas de bajo consumo, el mundo ahorraría unos 120,000 millones de dólares al año.

Según la ambientalista y experta en sostenibilidad Claire Bradbury, los electrodomésticos que se dejan en modo de espera o incluso aquellos que están apagados, pero siguen enchufados, tienen una demanda de energía residual y aumentan "silenciosamente" las emisiones de dióxido de carbono de nuestro hogar.

"Un mito que debemos desterrar"

La clave consiste en apagarlos correctamente desconectándolos del enchufe cuando no los estemos utilizando.

Bradbury explicó: "Desconectar los electrodomésticos de la corriente no los daña, es un mito que debemos desterrar.

"Estamos acostumbrados a mantener los dispositivos en modo de espera o suspensión para que puedan volver a ponerse en marcha en cuestión de segundos. Durante la jornada laboral, tiene sentido que podamos abrir rápidamente nuestra sesión en un ordenador portátil, pero no necesitamos esa función cuando termine el día".

¿Cómo detectar los “dispositivos vampiros” que consumen más electricidad de la que supones en tu hogar?
Las regletas son una opción cómoda para apagar varios electrodomésticos a la vez. (Getty)

Bradbury recomienda apagar el wi-fi por la noche y enchufar varios electrodomésticos a una regleta para asegurarnos de apagar todo.

Indicó: "La mejor manera para apagar los electrodomésticos consiste en desconectarlos de la fuente de energía, el enchufe de la pared. Usar una regleta puede ayudarnos a reconfigurar nuestros hábitos domésticos pues así solo tendremos que acordarnos de apagar uno, en vez de varios.

"Hay algunos electrodomésticos, como los refrigeradores y los congeladores, que necesitan una fuente de energía constante, pero debemos crear una rutina nocturna que incluya apagar todos los dispositivos y electrodomésticos que no necesitamos mientras dormimos”.

Parte del problema se debe a que todos sabemos exactamente cómo funcionan los electrodomésticos grandes, como las lavadoras, pero no lo tenemos tan claro en el caso de los electrodomésticos más pequeños.

El sector de suministro de energía es quien más contribuye a las emisiones globales de gases de efecto invernadero, según la ONU, generando alrededor del 35% de las emisiones totales.

Los hogares consumen el 29% de la energía mundial y contribuyen al 21% de las emisiones de CO2. La mayor parte de la energía de los hogares se utiliza para la calefacción y la climatización.

No apagar los dispositivos correctamente agravará ese problema, sobre todo con el rápido aumento de la cantidad de dispositivos conectados a Internet.

Por ejemplo, según el informe de Cisco sobre Internet, en 2023 habrá 5,3 mil millones de usuarios de Internet en total (66% de la población mundial), en comparación con los 3,9 mil millones (51% de la población mundial) que había en 2018.

¿Cómo detectar los “dispositivos vampiros” que consumen más electricidad de la que supones en tu hogar?
Los contadores inteligentes te permiten ver el consumo de energía y la facturación a la vez. (Getty)

Los hogares deben aprender a usar adecuadamente estos dispositivos, afirmó Bradbury. "El consumo de electricidad de los hogares sigue creciendo, así como el número de dispositivos, sobre todo aquellos inteligentes, que se encuentran disponibles, lo cual dispara la demanda energética".

El uso de contadores inteligentes es una buena estrategia para monitorear el impacto del "consumo fantasma", explicó.

"Los contadores inteligentes brindan acceso en tiempo real al consumo eléctrico, por lo que, si tu proveedor de energía brinda esa opción, aprovéchala. Ver el gasto de dinero en tiempo real nos permite gestionar mejor el consumo.

"Los medidores de consumo enchufables también pueden ayudarnos a determinar el consumo energético de los electrodomésticos individuales, mientras que los medidores de agua y los termostatos pueden ayudarnos a usar y regular la temperatura en el hogar".

Sin embargo, recuerda que apagar correctamente los equipos es una medida sencilla.

Bradbury apuntó: "El cambio que debemos aplicar en nuestros hábitos domésticos no es tan aterrador como podríamos pensar. En realidad, estamos hablando de pequeñas adaptaciones en nuestras costumbres, no de una transformación radical del estilo de vida".

Claire Bradbury ha trabajado con algunos de los pensadores más importantes del mundo sobre los desafíos de sostenibilidad, incluida la Casa de su Alteza Real el Príncipe de Gales.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: 8 prácticas cotidianas para consumir sin remordimiento