Gyms de siesta: ¿sueño o fracaso?

En 2017 comenzó a escucharse sobre los gyms de sueño, donde te prometían la mejor siesta de tu vida por un módico precio. Nació así el término Napercise, que ahora asociamos al entrenamiento para dormir la siesta.

No todos sabemos dormir la siesta, y algunos gimnasios han intentado enseñarlo. Foto: Getty images
No todos sabemos dormir la siesta, y algunos gimnasios han intentado enseñarlo. Foto: Getty images

Los primeros que crearon el Napercise

Fue en 2017 que la cadena de gimnasios europea, originaria de Reino Unido, David Lloyd, comenzó a ofrecer, a modo de prueba, sesiones de Napercise (por la unión de las palabras siesta y ejercicio en inglés).

Se trataba de clases de 45 minutos para tomar la siesta, que iniciaban y terminaban con una sesión de estiramiento físico. Todo ocurría en una habitación con una temperatura específica en la que había una serie de camas con mantas y almohadas, así como antifaces, para los participantes. Todo acompañado de música relajante.

Se trataría de crear un ambiente relajante, donde además los estiramientos físicos ayudarían a aliviar tensiones. El propósito era ofrecer un espacio para poder descansar ante el ritmo frenético de la vida, ya que muchos no descansaríamos lo suficiente por la noche.

Sin embargo, dos años después, parece que la opción no fue tan popular como imaginaron sus creadores, pues no aparece ya entre las opciones de clases en sus gimnasios.

También te puede interesar: Los beneficios del perdón que nadie te había contado

Lo mejor es dormir la siesta acostado y bloqueando la luz. Foto: Getty Images
Lo mejor es dormir la siesta acostado y bloqueando la luz. Foto: Getty Images

Nueva York lo intenta también

Fue en verano de 2018 que el gimnasio Hanson Fitness de la Gran Manzana decidió ofrecer sesiones de siesta. Por 40 dólares tienes acceso a una sesión de 45 minutos de siesta en una habitación a 18 grados centígrados que, aseguran, promovería incluso la quema de calorías.

Similar a la cadena de Reino Unido, las sesiones incluyen la participación de asistentes que te ayudarían a estirarte antes y después de la siesta. Sin embargo, aquí no habría camas ni almohadas ni antifaces, solo mats de yoga en el piso, sobre los que te recostarías para dormir la siesta en un estado meditativo.

Eso sí, para nada sería barato ni fácil de conseguir, pues no hay sesiones fijas en los calendarios y están limitadas de 8 a 10 personas.

¿Fracaso de los gyms de siesta?

En ambos casos parecería extraño que alguien nos tuviese que enseñar a dormir la siesta ideal (aunque a muchos se nos dificulte). Sin embargo, quizá lo más extraño es tener que pagar tanto para echarse una pestañita (como decimos en México) después de comer.

Lo cierto es que en un mundo ajetreado y en pleno día laboral, muchos desearían poder dormir una siesta de 15 minutos en algo más cómodo que la silla de la oficina o la banca del parque a pleno sol, y estos gimnasios podrían ser la opción, aunque no apta para todos los bolsillos.

Sin embargo cada vez más compañías parecen sumarse a la tendencia de permitir a sus empleados dormir la siesta en horario laboral, y algunas lo hacen a través de las llamadas “Energy Pods”. Estas ofrecen no solo aislarte del mundo dentro de extrañas cabinas, sino que crean un ambiente sonoro para ayudarte a dormir en sesiones de 20 minutos.

También te puede interesar: Sí, meditar podría generar sensaciones desagradables

Cómo conseguir la siesta ideal

Si no tienes un gimnasio donde te ofrezcan una sesión de siesta relajante, toma nota de estos 7 consejos básicos para ayudarte a conseguirla en donde quiera que estés y así aprovechar sus beneficios para la salud.

1. Manténla corta. Entre 15 y 30 minutos serían suficientes para alcanzar la fase de sueño REM y así poder descansar. La NASA llegó a asegurar que una siesta ideal es de apenas 26 minutos.

2. Despídete de la luz. Lo ideal es que la siesta ocurra en completa oscuridad, simulando la noche, aunque también puedes resolverlo usando un antifaz.

3. Nada de ruido. Jesús Escribá, director del Instituto de Medicina del Sueño en España explicó al diario Huffington Post que dormir con la televisión no sería efectivo, puesto tu cerebro no descansaría. Lo mismo ocurriría con el ruido. Así que lo mejor es estar en completo silencio o con ruido blanco.

4. Ni muy temprano ni muy tarde. Una siesta antes del medio día o después de las 4 de la tarde afectaría tu ciclo de sueño nocturno. Así que lo mejor es que ocurra entre estos horarios.

5. Acostado, no sentado. Jesús Escribá asegura que esto nos ayudaría a descansar mucho mejor.

6. Sin distracciones. Para que concilies el sueño más rápido, puedes anotar tus pendientes en una hoja y dejarlas a un lado de donde dormirás. Igualmente, apaga tu celular, o ponlo en modo avión para que nada te interrumpa estos minutos, excepto por tu alarma para despertar, si te hace falta.

7. Despierta con calma. Una vez culminada la siesta, no te levante corriendo, recomienda Tiffany Casper, doctora de la Clínica Mayo.

@travesabarros