Cómo el orden de nacimiento afecta a la personalidad de los hijos

¿Tus hijos se comportan de maneras tan distintas que parecieran haber sido criados por padres diferentes? Esto no es raro, pues debes saber que la personalidad y conducta de tus niños podría deberse, en buena medida, al orden en que nacieron. Es por eso que, como seguramente ya habrás notado, los mayores suelen ser de una forma, y los menores de otra. ¡Sigue leyendo!

Aunque son educados por los mismos padres, sus personalidades podrían ser muy distintas. Foto: Mint Images/Getty Images
Aunque son educados por los mismos padres, sus personalidades podrían ser muy distintas. Foto: Mint Images/Getty Images

El primogénito

Algunas investigaciones han revelado que los primogénitos podrían tener un coeficiente intelectual ligeramente más alto que sus hermanos. Esto, probablemente, se deba a que las madres se cuidan más en su primer embarazo y corren menos riesgos. Además, los chicos mayores suelen tener muestras de liderazgo, ya que los padres, comúnmente, les piden que sean un ejemplo para sus hermanos menores, según explica el terapeuta familiar, Erin Asquith, en The Bump.

Hijo número dos

El segundo hijo suele tener padres más tranquilos y seguros de sí mismos. Además, disfrutan de una atención especial, pues es el bebé del hogar. También, suelen aprender y moldear su conducta siguiendo el ejemplo del hermano mayor, de acuerdo con Psychology Today.

El segundo hijo podría sentir una necesidad de actuar igual que su hermano grande, aunque su edad no se lo permita, lo que podría hacerlo sentir en desventaja. Por ejemplo, mientras él está en un triciclo, el más grande ya estará conduciendo una bicicleta a toda velocidad.

Además, podría sentir celos de su hermano mayor, ya que este último puede tener grandes logros que acaparan la atención de los padres, como participar en un evento deportivo, aparecer en una obra de teatro, entrar a la secundaria, entre otras cosas.

El rol que juegan en la familia, determina su personalidad y manera de afrontar las cosas. Foto: Blend Images/Mike Kemp/Getty Images
El rol que juegan en la familia, determina su personalidad y manera de afrontar las cosas. Foto: Blend Images/Mike Kemp/Getty Images

El último en nacer

Es más probable que los más pequeños- los terceros o últimos en nacer- sean los que cuestionen el orden de las cosas y desarrollen una “personalidad revolucionaria”. Muchos de estos niños eligen un camino completamente diferente al que siguieron sus hermanos mayores para evitar la competencia directa.

Como son los “bebés” de la familia, no son dados a ayudar voluntariamente en el hogar y suelen preferir que otros hagan las cosas, según explica el experto en crianza, Michael Grose, en Psychologies.

Como ves, al parecer, todo influye a la hora de formar la personalidad de cada ser humano. Así que, si ya habías notado que cada uno de tus hijos es tan diferente como los dedos de tu mano, es probable que se deba a su orden de nacimiento. Por eso, que no te sorprenda su actitud.

Cuéntanos, ¿estas definiciones se aplican a ti, tomando en cuenta el orden en que naciste?

@RaulRodCota

También te puede interesar:
Esto es lo que pasa cuando tus hijos juegan con el maquillaje
‘Picky eaters’: lo que NO debes hacer si tu hijo es quisquilloso con la comida