Anuncios

Cómo evitar las compras por impulso

Texto: Cecilia Palacios

Al caminar por la calle, ir a un supermercado o a un centro comercial, a menudo te encuentras con productos que llaman tu atención, pero que realmente no necesitas adquirir. Si eres de los que colocas en el carro productos que no estaban dentro de la lista o llenas tu clóset de prendas y zapatos hasta que no tienes más espacio, apunta estos consejos para evitar las compras por impulso.

Confeccionar una lista de los productos necesarios es una buena técnica para evitar las compras compulsivas. – Foto: baona/Getty Images
Confeccionar una lista de los productos necesarios es una buena técnica para evitar las compras compulsivas. – Foto: baona/Getty Images

¿Por qué compras compulsivamente?

Una compra por impulso se define como una decisión no planificada de adquirir un producto, explica el sitio Money Connexion.

Hay varias razones que llevan a efectuar compras impulsivas. Algunas de ellas, según este portal, serían:

Comportamiento impulsivo y cambios de humor repentinos. Las personas impulsivan suele actuar por estímulos del momento. Y como suelen tener cambios de humor, terminan comprando cosas que nunca quisieron.

Dinero en la cuenta o tarjetas de crédito. Tener efectivo disponible, o bien comprar y no tener que pagar en el momento, podrían generar la tentación de adquirir cosas innecesarias.

Publicidad. Está diseñada para atraer a los compradores, al igual que la mercadería en exposición.

Tu amigo, el teléfono móvil

Estos gadgets serían grandes aliados para prevenir las compras impulsivas, ya que desviarían la atención de sus usuarios, impidiendo que reparen en productos tentadores, indica un estudio del Centro Canadiense de Ciencia y Educación, publicado en abril de este año por la revista científica International Business Research.

Cómo evitar compras impulsivas

Para evitar las compras por impulso se necesita cierta disciplina, teniendo en cuenta que, solo porque un producto esté a tu alcance no significa que necesitas comprarlo, opina el profesor de Marketing, David Aron, a través del portal Bank Rate.

A continuación, estrategias para evitar las adquisiciones impulsivas:

Compra con el estómago lleno. Si tienes hambre, es probable que quieras comprar productos adicionales, indica Aron. Siguen más consejos de profesionales expuestos en este sitio.

Haz una lista. Anota todo lo que vas a comprar para evitar distraerte, ya sean comestibles, ropa o regalos, recomienda Taffy Wagner, especialista en finanzas personales.

Paga en efectivo. Para controlar lo que gastas.

Aprende a decirle “no” a tus hijos. Intenta no sucumbir ante todos sus pedidos de compras adicionales, indica la planificadora financiera certificada, Hillary Price.

Limita el tiempo de compras. Ingresa a la tienda con un propósito definido.

No compres con tus emociones. Cuando estás enojado o molesto podrías adquirir productos innecesarios, según la revista Forbes.

Espera 24 horas. Si ves un producto que te agrada en la televisión o en una tienda, date un tiempo para ver si realmente lo necesitas, recomienda el sitio inglés BBC.

Y tú, ¿qué estrategias usas para evitar comprar por impulso?

También te puede interesar:
Encuentra las sábanas que siempre soñaste
7 tips para sobrevivir a las compras en el supermercado, si vas con tus niños pequeños