Cómo hacer un delicioso cacio e pepe

Foto: AlexPro9500/istock
Foto: AlexPro9500/istock

Cacio e pepe. A lo mejor es la primera vez que escuchas este nombre, pero deberías saber que en Italia, más precisamente en Roma, es un platillo emblemático.

Y la fama de este manjar, que en español significa ‘queso y pimienta’, trasciende fronteras: en 2016 fue destacado por la revista Time Out como el platillo más trendy de Nueva York, EE.UU.

Si bien se trata de una pasta simple con pocos ingredientes (espaguetis, queso, pimienta y un poco de aceite de oliva), no deberías dar por sentado que eso la convierte en un platillo fácil de preparar.

Por el contrario, tal como explica Jeff Cioletti, creador del sitio web The Drinkable Globe, la verdadera pregunta que hay que hacerse al preparar cacio e pepe es "¿Qué tan fácil es errar?"... "Y la respuesta es: Extremadamente", aclara.

Por eso, a continuación te revelaremos los secretos que debes conocer si te vas a animar a preparar cacio e pepe en casa.

El tip de la pimienta ‘cocida’

A la hora de colocar la pimienta, nada de arrojarla directamente sobre el plato de espaguetis. Tal como explica el renombrado chef Russell Norman, primero, debes colocar los granos de pimienta negra en un sartén sobre el fuego alto y dejar que se calienten por 2 minutos, agitando la sartén con frecuencia. Luego, dejar que se enfríen y colocarlos sobre un molinillo para sumarlos al plato.

También te puede interesar: Los mejores restaurantes italianos para comer pasta

"Hay una fina línea entre espaguetis pegajosos y espaguetis cremosos"

Esta frase pertenece a la chef Rachel Roddy, quien se reunió con Paula, una mujer nacida y criada en Roma, para preparar cacio e pepe y le reveló varios secretos, como el del agua de cocción.

Así es: a mitad de cocción de la pasta (siempre recuerda que debes arrojarla cuando el agua con sal esté hirviendo), verter en un tazón una cantidad generosa de agua de cocción. Luego, sumarle aceite de oliva.

Dejar que la mezcla enfríe (si la colocas caliente sobre la pasta, el queso se pegará y se formará una masa desagradable).

Una vez que la pasta está lista, colocarla sobre la mezcla de agua de cocción y sal y empezar a batir al mismo tiempo que sumas el queso y una generosa cantidad de pimienta para que todos los ingredientes integren. Verás que logras una consistencia súper cremosa.

El queso que eliges también importa

No deberías especular con la calidad de este ingrediente vital para lograr un cacio e pepe sabroso.

Raymond Fiore, dueño del restaurante Roman Nose ubicado en Jersey City recomienda: "Procura adquirir el mejor Pecorino Romano que puedas tener en tus manos. La calidad del queso que usas es clave para un gran cacio e pepe".

También te puede interesar: Errores que cometes al cocinar la pasta italiana

Alterar la receta no es opción

Si bien existen los secretos de cada cocinero para darle a las recetas su toque personal, también es verdad que hay recetas emblemáticas que si las alteras, pierden su esencia. Y el cacio e pepe es el caso.

Por eso, se recomienda no agregar crema la receta. En lugar de aportar un beneficio al plato, diluirá el sabor del Pecorino Romano. Si eres fan de la crema, te conviene preparar un Fettuccine Alfredo.