Cómo librarse de los piojos este verano y afrontar la vuelta al cole sin contagios

Sí, hay evidencia científica de que existen repelentes para piojos, pero no todos funcionan y si no cumples las reglas, no te librarás de ellos. Toma nota de estos consejos definitivos

(Foto: Getty)
El contagio se produce por contacto directo cabeza-cabeza y excepcionalmente a través de objetos infectados (Foto: Getty)

La pediculosis capitis (piojos de la cabeza) en los niños es un problema de salud que ha existido siempre pero el período estival es uno de los más críticos para esta afección, sobre todo en los campamentos y las piscinas. Un caldo de cultivo ideal para el contagio, ya que los niños comparten un mismo espacio y objetos personales.

Cristina Serrano, dermatóloga y coordinadora del Grupo de Tricología de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), apunta que “es una de las enfermedades infecto-contagiosas más prevalentes, sobre todo en niños, y aunque puede existir durante todo el año, hay dos picos en verano y en otoño”. Por eso también es muy importante tomar medidas para prevenir el contagio de cara a la vuelta al cole en septiembre.

Getty
La lendrera se pasa con el pelo húmedo. Es preciso realizar esta operación en cuatro ocasiones, cada tres días. Es mejor seguir usando la lendrera hasta que no se vean los piojos durante tres sesiones seguidas. (Foto: Getty)

Mitos versus realidad

En contra de la creencia popular, “los piojos no pueden saltar, volar ni nadar y solo pueden adquirirse por contacto directo de cabeza a cabeza”, aclara Reme Navarro, co-fundadora y consejera Delegada de Mifarma.

Lo que es cierto es que viven junto al cuero cabelludo y se alimentan de sangre, lo que puede provocar picor.

“Estos insectos buscan un ambiente húmedo y caluroso, de ahí que prefieran los cabellos largos, además está demostrado que los niños de entre 4 y 12 años son los que más afectados se pueden ver por esta epidemia”, continúa Navarro.

Por otro lado, desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) desmienten otros mitos relacionados con estos parásitos:

  • Todos los niños con pediculosis tienen picor.

  • El contagio puede producirse vía aérea.

  • Los piojos viven indefinidamente en sofás, carpetas, colchas...

  • Un solo tratamiento es suficiente.

  • Los piojos prefieren los pelos largos a los cortos y los morenos a los rubios.

En realidad, ninguna de estas afirmaciones es cierta, como aclaran en este artículo publicado en su web. Y por cierto, el vinagre solo sirve para desprender la liendre. No mata ni repele al piojo.

getty
El uso indiscriminado de colonias, lociones y champús contra los piojos les ha vuelto más resistentes y por eso resulta difícil deshacerse de ellos. (Foto: Getty)

El principal problema de estos parásitos es que crecen y se multiplican muy rápido. Una hembra pone entre 5 y 10 huevos al día (las liendres), que eclosionan y se convierten en piojos a los 7 días. Por esta razón, es imprescindible estar atentos a los signos de picor que aparezcan.

Mifarma recomienda adoptar las siguientes medidas:

  1. Prevenir con remedios naturales: Aunque no a todo el mundo le funcionan existen repelentes de piojos como el aceite del árbol del té, coco, ylang-ylang, neem y otras plantas aromáticas que ayudan a evitar su aparición. Bastará con aplicar unas gotitas detrás de las orejas. Si buscas eficacia total recurre al IR3535 y el octanediol.

  2. El uso de gominas, lacas y acondicionadores puede ser efectivo, ya que estos productos hacen que a los parásitos les sea más difícil agarrarse.

  3. También es conveniente llevar el pelo recogido o atado.

  4. Revisar el cabello: si el niño se rasca mucho la cabeza, convendría realizar una inspección minuciosa. La lendrera, el tradicional peine de púas para piojos, resulta un elemento muy eficaz para esta revisión. En caso de encontrar evidencias, se debe avisar a su entorno para prevenir la propagación y revisar al resto de miembros de la familia.

  5. Aplicar un tratamiento pediculicida: solo en caso de haber encontrado piojos vivos se debe aplicar un producto para su eliminación. En la actualidad, estos productos han evolucionado muchísimo, y en pocos minutos se puede acabar con los parásitos y las liendres sin tener que soportar malos olores o abrasiones en el cuero cabelludo. No obstante, todos los tratamientos deben repetirse a los 7-10 días, pues es el plazo en que los nuevos huevos tardan en eclosionar.

  6. Emplear una lendrera dos o tres veces por semana: sobre una toalla blanca, peinar el cabello húmedo durante 5 o 15 minutos, dependiendo de la longitud del pelo. Para ayudar a que las liendres se desprendan con mayor facilidad, se puede humedecer el cabello con una mezcla a base de vinagre blanco y agua.

  7. Desinfectar con agua muy caliente o alcohol todos los objetos susceptibles de transportar este tipo de insectos, como peines, gorras o toallas, y evitar, en la medida de lo posible, que el niño los comparta.

  8. Lavar frecuentemente las toallas, la ropa de vestir, la ropa de cama (almohadas, sábanas y colchas) y las fundas y cojines del sofá.

Por si sigues con dudas, te dejo este artículo sobre cómo eliminar piojos y liendre de Marián García, doctora en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, quien ha recomendado a través de su perfiles productos concretos como Goibi Protege y Neositrín Protect. Aquí encontrarás muchos otros disponibles.

En la web Familia y Salud, de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), también encontrarás información útil.

Y para los que aíslan al niño o se llevan las manos a la cabeza cuando su hijo le dice que su compi con pipis ha ido al cole, los pediatras indican que “puede volver al colegio al día siguiente de haber realizado un tratamiento correcto con permetrina, malatión, piretrinas con sinergizantes, o dimeticona, aunque queden liendres”.

Por último decirte que no hay que tener vergûenza de llevar a los niños al dermatólogo si el problema de los piojos es recurrente ya que puedes estar usando un tratamiento con un agente al que exista resistencia genética, lo cual es improductivo. El especialista podrá aportar otras soluciones para estos casos, por ejemplo, puede recetarle medicinas.

A ti, ¿qué remedio te funciona contra los piojos?

También puede interesarte:

Remedios caseros para eliminar los piojos

Si tu hijo tiene piojos, ¡no le aisles!