Cómo mantener tu hogar cálido en invierno

Texto: Cecilia Palacios

Comienzan a bajar las temperaturas y el invierno se aproxima. Cuando el clima es frío, nada mejor que llegar a casa y encontrar un ambiente cálido para poder descansar. Sin embargo, algunos sistemas de calefacción podrían aumentar demasiado tu factura de energía. Checa estas estrategias para mantener tu hogar “abrigado” en épocas invernales, sin incrementar tu gasto.

Algunas estrategias mantendrán tu hogar cálido y acogedor. Foto: Johner Images/Getty Images
Algunas estrategias mantendrán tu hogar cálido y acogedor. Foto: Johner Images/Getty Images

Estrategias para mantener tu hogar cálido

– Contar con un buen sistema de aislación. Ventanas que dejan entrar corrientes de aire, grietas ocultas o un techo delgado en la azotea, podrían enfriar tu hogar. Por eso, es fundamental colocar una membrana externa de aislamiento en la terraza, y sellar puertas y ventanas con cintas de espuma adheridas a los marcos, indica la experta en renovación Carlinea Williamson, a través del portal Homes to Love. Siguen más recomendaciones de la profesional.

– Colocar cortinas. Usar telas gruesas no solo aportará calidez a tus ambientes, sino que los hará lucir hermosos. Para optimizar la retención del calor, déjalas abiertas en los días soleados. ¡Pero no te olvides de cerrarlas por las noches!

– Poner alfombras. Los pisos de madera se ven elegantes, pero lo mejor para retener el calor son aquellos que están revestidos con alfombras. Aunque sean más difíciles de limpiar, su uso invernal valdrá la pena.

– Usa la chimenea. Una excelente de forma de ahorrar energía y calentar los ambientes de forma natural, es instalar una chimenea. Además, funcionará como un punto de reunión para toda la familia.

– Reorganiza tu mobiliario. Asegúrate de que tus muebles no estén posicionados frente a una ventana o apoyados en una pared que da al exterior, ya que enfriarán el ambiente.

– Sella los zócalos. Aunque los espacios sean muy pequeños, rellenar con sellador los huecos que existen entre la pared y los zócalos, podría marcar la diferencia, indica la experta en energía Claire Osborne, en la revista británica Ideal Home. Siguen más ideas ofrecidas por la experta.

– Tapa las cerraduras. Puedes colocar pequeños discos de metal sobre los orificios de las cerraduras, para evitar que entre el viento.

– Verifica las paredes externas. Cualquier hueco en los ladrillos de las paredes que dan al exterior podría ocasionar que entre frío al hogar.

– Cubre la chimenea si no está en uso. Si no la estás usando, pero la mantienes abierta, el aire caliente subirá por ella y tu hogar se enfriará, indica el blog Home and Gardening Ideas.

– Cierra las puertas de las habitaciones que no estás usando. Mantenerlas así evitará que ingrese aire frío, y ayudará a que se contenga el calor que se ha generado.

– Usa temporizadores de forma eficaz. Es más económico programar tu calefacción central para encenderse 30 minutos antes de que te levantes, a una temperatura baja, que encenderla a último momento en una velocidad mayor, de acuerdo con el Centro de Energía Sustentable del Reino Unido (CSE, por sus siglas en inglés).

Y tú, ¿cómo sueles abrigarte dentro de casa?

También te puede interesar:
Ideas para decorar con guirnaldas de luces
10 tips para organizar tu hall de entrada
Detalles para que tu hogar “huela a invierno”