Cómo quitar el esmaltado semi permanente en casa

Con las tiendas y los servicios de estética cerrados, es necesario aprender a resolver ciertos asuntos de belleza en casa y el esmaltado semi permanente es uno de ellos.

El lado B de la cuestión es que, aunque el primer instinto te lleve a quitarlo vorazmente con los dientes, podrías estar dañando tus uñas.

"Cuando quitas el esmalte con tus dientes, también quitas capas del lecho ungueal, lo que hace a tus uñas susceptibles a pelarse y romperse", explica en Allure, Jackie Saulsbery, manicurista de la ciudad de Nueva York.

Por lo tanto, es necesario saber cómo hacer correctamente este procedimiento en casa. En esta nota, te explicamos cómo remover de manera casera el esmaltado en gel, acrílico y dip powder.

Foto: Denis Torkhov/istock
Foto: Denis Torkhov/istock

Esmaltado en gel

  • Toma una lima de uñas gruesa y lija suave y lentamente la capa superior de esmalte. La idea no es eliminar todo el esmalte, sino desgastarlo y quitarle el brillo.

  • Luego, cubre la piel que rodea las uñas y las yemas de los dedos con un aceite para cutículas o una crema espesa. "Esto proporcionará protección contra la acetona, que reseca mucho la piel", explica en Allure la manicurista Tracylee.

  • Remoja las yemas de los dedos en acetona. Puedes hacer esto en un tazón pequeño lleno de acetona y una o dos gotas de aceite para cutículas. Otra alternativa es colocar una bola de algodón empapada (sí, pon mucha acetona) en cada uña.

Tracylee recomienda evitar las fórmulas con ingredientes hidratantes, a pesar de que son tentadores, ya que tienden a ralentizar el proceso, dejando los dedos en remojo durante más tiempo.

Foto: frantic00/istock
Foto: frantic00/istock
  • Envuelve las yemas de los dedos + la bola de algodón, con papel de aluminio. Espera de 10 a 15 minutos y verifica el estado del esmalte en gel. "Debería verse como si se cayera de la uña y se levantara", cuenta

El esmalte restante debería poder eliminarse con poca presión, si esto no sucede, deberías remojar la uña con la acetona y envolverla en aluminio por un rato más.

Con un palito de madera para uñas, puedes eliminar los restos de esmalte en gel que quedan pegados en los extremos de las uñas.

  • Una vez que hayas removido todo el esmalte en gel de tus uñas, es momento de hidratarlas pues la acetona seguro las dejo muy secas. "Remójalas en aceite de coco durante cinco a siete minutos, luego aplica un aceite de cutícula en los lechos de las uñas para rejuvenecerlas y rehidratarlas", sugiere la manicurista Jin Soon Choi.

También te puede interesar: Aprovecha tu confinamiento en casa para renovar tu cabello con estas recetas DIY

Esmaltado en acrílico o dip powder

Según explica Julie Kandalec, manicurista de celebridades y autora del libro Nail Art Design Book, los productos utilizados para ambas técnicas son formulaciones bastante similares.

Para removerlos, la experta sugiere en Harper's Bazaar, seguir el mismo proceso tanto para el esmaltado dip powder o con acrílico y aclara: "El proceso no es tan diferente de la eliminación del esmaltado con gel, solo requiere de unos pasos adicionales y de más de tiempo".

Resiste a la necesidad de cortar las uñas antes de comenzar a remover el esmalte, pues podrías romper el acrílico o el dip powder, y dañar tus uñas naturales sanas que están debajo.

Foto: Evgen_Prozhyrko/istock
Foto: Evgen_Prozhyrko/istock
  • Desgasta la superficie del esmaltado con una lima gruesa.

  • Vierte acetona 100% pura en un recipiente de vidrio o una taza de café poco profunda. Deberás remojar una mano a la vez para tener la otra mano libre para verificar el progreso de extracción.

Antes de sumergir las manos, frota aceite para cutículas alrededor de cada una y de la punta de los dedos para mantener la piel protegida e hidratada.

  • Coloca tu mano en la acetona y cúbrela con una toalla. El calor ayudará a que la acetona funcione más rápido. Espera 15 minutos y verifica el progreso. Todavía no se habrá ido todo el esmalte, pero se suavizará y será casi gomoso.

También te puede interesar: Coronavirus: aunque no salgas de casa debes usar protector solar

  • Con un palillo de madera, quita el restante del producto y repite el proceso de sumergirlas en acetona y remover con un palillo hasta que todas las uñas queden al natural. Ten paciencia, esto toma un rato largo.

  • Hidrata tus uñas al terminar todo el proceso.