Cómo saber si el hotel en el que te hospedas es sustentable

Si te interesa que tus viajes no dejen huellas de carbono tan “profundas”, probablemente busques hospedarte en hoteles ecológicos o sustentables. Sin embargo, y aunque muchos se publiciten como “eco”, quizás no lo sean tanto o no cumplan con algunas medidas básicas de sustentabilidad. Para descubrir si hiciste bien en elegir ese alojamiento, te damos algunas pautas.

¿Cómo saber si elegiste un hotel realmente sustentable? Foto: Tashka/iStock
¿Cómo saber si elegiste un hotel realmente sustentable? Foto: Tashka/iStock
  • Revisa las luces y la regadera

Checa si se apagan cuando no queda nadie en la habitación, pues muchos hoteles sustentables cuentan con sensores para tal fin. En el baño, controla si la regadera tiene poca presión, ya que esto evitaría el desperdicio de agua, aconseja la revista Travel&Leisure.

  • Pregunta si hay opciones para no utilizar el automóvil

Consulta al staff si ofrecen bicicletas, servicios de shuttle complementarios o paquetes para transporte público, se aconseja en el sitio de guías de viajes de Lonely Planet.

  • Fíjate cómo está construido

Checa o consulta si los materiales con los que se hizo el hotel son naturales o reciclados, como la madera. Para la decoración interior, busca cortinas, toallas y sábanas de algodón y otras fibras naturales. ¿Tiene paneles o termotanques solares? ¿Aprovecha el agua de lluvia mediante algún sistema de captación?

  • Échale un vistazo al menú

¿Utiliza ingredientes frescos, de estación y locales? ¿Tiene huerta propia? Puedes ver estos detalles en el sitio web del hotel o en sus redes sociales. Y si de allí no logras dilucidarlo, puedes preguntar en recepción. También, es importante saber si se dan prácticas para minimizar los residuos en la cocina, como el compostaje y reciclaje, se aconseja en la revista Forbes.

También te puede interesar: 3 de los hoteles más sustentables de México

  • Averigua qué productos utilizan para limpiar

Un hotel sustentable optará por detergentes y otros productos que no sean tóxicos, sino naturales y biodegradables. Además, aprovechará la luz y la ventilación natural durante la limpieza. También, consulta si ofrecen la posibilidad de reutilizar las toallas en lugar de lavarlas cada día.

También te puede interesar: Cómo puedes ayudar a reducir los 10 kilos de basura electrónica que produce cada mexicano al año

  • Fíjate en el uso que se hace del papel

Te darás cuenta si hacen un mal uso de los recursos si llegas y te reciben con folletería, publicidad y tarjetas en formato de papel. Aunque puede que los reciclen, un hotel sustentable se manejaría más con formatos virtuales que físicos. La excepción serían las llaves de cartón o papel, más sustentables que las tradicionales tarjetas plásticas: en este caso, usar las primeras sería una mejor alternativa.

Ahora ya sabes cómo reducir al mínimo tu huella de carbono durante tus estadías. Checa estas cuestiones, ¡y descansa tranquilo!