Anuncios

La Compañía Nacional de Danza de España estrena en Cuba una "Carmen" poderosa

La Habana, 11 nov (EFE).- Una "'Carmen' poderosa, independiente, fuerte, española y universal a la vez" es la versión que estrena la Compañía Nacional de Danza de España este viernes en el Festival Internacional de Ballet de La Habana "Alicia Alonso".

"Es una oportunidad para el público de disfrutar de algo conocido, pero refrescante", declaró en una entrevista a EFE el director de la compañía, Joaquín de Luz, en la sede del Ballet Nacional de Cuba (BNC), donde ensayan los bailarines españoles antes de presentarse también el fin de semana en el Teatro Nacional.

"Carmen" parte de la novela homónima escrita en 1846 por el francés Prosper Mérimée. En 1949 fue llevada al ballet de la mano del coreógrafo Roland Petit y antes tuvo su versión en la ópera.

La adaptación coreográfica del cubano Alberto Alonso en 1967 e interpretada luego por la prima ballerina assoluta cubana Alicia Alonso (1920-2019), es una de las más famosas a nivel mundial.

La versión que propone ahora la compañía española, que no visitaba Cuba desde 1984, "trae todo de novedoso, es una producción redonda artísticamente y diferente a otras 'Carmen'", aseguró De Luz.

El bailarín afirma que ha tenido una carrera que le ha dado "muchas alegrías", como "bailar 'Giselle' con el BNC en La Habana, que ha sido un sueño".

Con estas funciones cierra el festival, uno de los más relevantes del mundo, que comenzó el pasado 20 de octubre en La Habana y las provincias occidentales de Matanzas, Pinar del Río y la central Cienfuegos.

El mismo, nombrado como su principal inspiradora, congrega cada dos años a grandes artistas de la danza del mundo desde su primera edición en 1960.

UNA "CARMEN" NOVEDOSA

"Tiene dos actos claramente diferentes: uno más literal que cuenta la historia paso a paso y el segundo que muestra la psicología de Don José, por qué comete el crimen", adelanta el bailarín madrileño, de 46 años.

Dentro de las novedades menciona el personaje del niño que "cuenta la historia como una metáfora porque tiene una pelota y actúa con ella como Don José lo hace con 'Carmen', de forma posesiva".

"El talento del coreógrafo sueco Johan Inger, junto con la colaboración del español Gregor Acuña, proponen un hilo dramático que es un espectáculo", asegura.

La puesta en escena de Inger mereció el premio Benois de la Danse en 2016.

Bailar "Carmen" en Cuba no supone un reto para la compañía española creada en 1979 y su director afirma que "lo bonito de traer compañías extranjeras aquí es que pueden ofrecer versiones de los clásicos y abrazar otras forma de ver esa obra".

Al frente de la compañía tiene como reto "que la danza sea un poco más relevante en España".

De Luz también resaltó la gran influencia de su maestro Víctor Ullate, su paso por escuelas estadounidenses de ballet y de figuras de la danza cubana como Aurora Bosch , José Carreño o Carlos Acosta.

Que las compañías de Cuba y España comiencen a colaborar sería "algo grande para la danza y para nuestras culturas", comenta.

(c) Agencia EFE