La historia sobre la señora de la limpieza de 'Compañeros' sale a la luz y se hace viral

‘Compañeros’ (1998-2002), 18 años después de su final, ha resucitado de la mano de Amazon Prime Video. La serie está disponible en la plataforma desde el pasado julio y son muchos los nostálgicos que están viendo de nuevo la ficción adolescente (también se puede ver a través de Atresplayer Premium). Gracias a ello una espectadora ha descubierto una curiosa escena en la que una señora de la limpieza que aparece en segundo plano se convierte en protagonista involuntaria.

La escena de la señora de la limpieza de 'Compañeros' que se ha hecho viral en Twitter. (Foto: Atresmedia)
La escena de la señora de la limpieza de 'Compañeros' que arrasa en Twitter. (Foto: Atresmedia)

En la secuencia puede verse a Francis Lorenzo, Beatriz Carvajal y Tina Sainz. Sin embargo, la mujer que aparece por detrás hablando por teléfono y gesticulando de manera exagerada acapara toda la atención. “¿Cuál es la subtrama de la limpiadora de ‘Compañeros’? Porque parece más interesante que toda la temporada”, escribió la usuaria de Twitter @brendatuitea el pasado 31 de agosto.

La publicación, que tiene actualmente 2.700 ‘me gusta’ y más de 100.000 reproducciones, ha llegado hasta Ana S. González, la actriz que dio vida a la señora de la limpieza. Al enterarse del revuelo que había generado el tema, la intérprete decidió explicar la historia detrás de la toma. Ana reveló el 1 de septiembre lo ocurrido y quiso aclarar que la escena “no fue una broma” y que ella “estaba contratada” para aparecer en la serie. Porque por aquel entonces era actriz, estaba “haciendo teatro” y “en escuelas como la RESAD”.

“Mandé un vídeo de un corto que había hecho en Alcalá de Henares (donde vivo) y me hicieron una entrevista luego; y me metieron al final en ‘Compañeros’ diciéndome que me darían un papelito. Yo iba como figuración especial”, tuiteó.

Según González, uno de sus amigos de la RESAD trabajaba en la producción y le dijo que el director le quería dar texto. Sin embargo, su colega de profesión no tardó en retractarse. “Pero enseguida me dijo: ‘no lo creo porque ahí tienes a dos actrices que no les gustas’”, explicó.

“Aunque no tenía texto, ellas veían cómo yo estaba atenta a todo, cómo me movía como mujer de la limpieza. Entonces, cuando veían que yo estaba ahí intentaban sabotearme. Por ejemplo, el día de lo del teléfono”, añadió. Supuestamente los miembros del reparto no estaban de acuerdo con la aparición de Ana y uno de ellos le dijo al director: “No sé por qué tiene que estar la señora de la limpieza aquí mientras que nosotros salimos". “Vamos, que él era el que daba las órdenes, no el director”, matizó nuestra protagonista.

Tras conocer la historia, la internauta que colgó el vídeo contestó a la actriz. “Pues visto está que a alguien le gustaste porque te dieron todo el foco de esa escena”, escribió. “Sí, sí, yo a los directores y a los cámaras les gustaba, pero los actores nunca me querían ahí y son los que mandan, mandan más que el director y que todos”, sentenció González.

¿Quién es Ana S. González?

La estrella de la escena viral se define a sí misma como “actriz polifacética y artista multidisciplinar”. Además de rodar la mencionada secuencia para ‘Compañeros’, ha participado en otros proyectos como ‘Policías, en el corazón de la calle’ (2000-2003), donde consiguió un papel con texto y una intervención como figurante. “Me llamaron para que fuera a Avenida de América y tenía que actuar en un robo”, rememoró.

“Yo mientras hacía esto de ‘Compañeros’ estaba en otros sitios y en teatro haciendo comedia del arte y demás”, explicó. Tal como revela su cuenta de Instagram, no solo se ha dedicado a la interpretación, ya que en su perfil comparte sus dibujos. También hemos podido ver algunas instantáneas que ponen cara a la figurante.

‘Compañeros’ se emitió en Antena 3 y sumó un total de 121 capítulos y nueve temporadas. Además de los mencionados actores, completaron el reparto María Garralón, Antonio Hortelano, Eva Santolaria, Olga Molina o Miguel Rellán, entre otros. La producción gira en torno a los problemas de un grupo de estudiantes y profesores del colegio Azcona. Tuvo una secuela que se estrenó con gran éxito en los cines españoles: 'No te fallaré' (2001).

Más historias que te pueden interesar: