“Compra 2 limones y te regalamos las carnitas”, la promoción de una taquería en México que explica una crisis

Foto: Facebook vía Chicharrón & Carnitas Don Nacho

En inicio del 2022 comenzó con un duro golpe a los bolsillos de los mexicanos, pues el precio del limón se disparó llegando a alcanzar los 80 pesos por kilo. Esto ha afectado a la población en general y a los comercios de alimentos cuyo ingrediente primordial es el jugo de esa fruta, como son las taquerías.

Para tratar de solventar este problema, una taquería ubicada en el municipio de Actopan, en el estado de Hidalgo, llamada Chicharrón & Carnitas Don Nacho puso una divertida y beneficiosa oferta en la que prometen: “compra dos limones partidos y te regalamos 1/4 de carnitas por solo $70".

Quienes quieran aprovechar la oferta tienen bastante tiempo para hacerlo, pues en las letras chiquitas de la promoción se lee: “válido hasta que baje el precio del limón”.

En otra publicación, también llena de humor, muestran a una persona vestida con traje revisando un limón con una lupa, como si se tratara de un diamante, con la leyenda, “solo Don Nacho te vende los mejores limones”.

¿Por qué el limón está tan caro?

Según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) publicados en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de diciembre del 2021, en noviembre comenzó a disminuir la producción de esta fruta en un 4%, lo que “significa 12 mil 280 toneladas menos respecto del mes anterior del mismo año, lo que es un factor para el aumento en el precio del cítrico. Michoacán, genera 24.0% de la cosecha nacional, su producción disminuyó 48.2%, significa 66 mil 166 toneladas menos”.

En el Seguimiento diario de precios del sector primario publicado este 21 de enero, se señala que el limón con semilla ya bajó de precio y tiene un precio de 61.67 y advierten que el aumento de su valor permanecerá por tres meses y es debido a que “para el primer trimestre del año se presenta una disminución de la producción, en enero se registra 6.7%, febrero 5.5% y marzo 4.1%, mes de menor producción del cítrico”

El documento también señala: “otra razón es la presencia de frentes fríos que, al inicio de año, propiciaron atrasos en el corte del fruto, principalmente en Veracruz. Cabe mencionar que incluso hay racionalización de cortes por parte de los productores, adicional a lo anterior, los costos de los combustibles, fletes y algunos temas de inseguridad, que contribuyen el alza”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Las reflexiones de “El Buki” que lo han convertido en un gurú de la vida