Anuncios

¿Has comprado tu férula dental por Internet?

Dicen que ‘cura’ la apnea del sueño y los ronquidos, además de prevenir el desgaste dental; pero comprarla sin prescripción médica puede esconder enfermedades mucho más graves

Resultado de imagen de bruxismo getty
La férula disipa las carga de la mordida durante el rechinar de los dientes, relajando los músculos faciales. Así, se alivia la tensión de la mandíbula, responsable de los dolores en esta articulación, pero también en la cabeza o las cervicales. (Foto: Getty)

Es fácil encontrar por internet ofertas de férulas de descarga o fundas dentales de plástico para prevenir el desgaste dental provocado por el bruxismo que además, según la publicidad, evitan roncar. Sin embargo, los expertos adivierten de que esto conlleva un problema para la salud bucal debido a que es imprescindible un diagnóstico, unos registros y medidas correctas para cada persona en particular.

Más del 80 por ciento de las personas desgastan los dientes de manera natural, a esta acción se le llama bruxismo, sin embargo, sólo un 5 por ciento necesita acudir al dentista para su tratamiento, especialmente cuando existe dolor dental, facial o de cabeza. Y es que este hábito aparece como un patrón de respuesta muscular a un contexto que el afectado experimenta como hostil, por lo que el tratamiento debe enfocarse con un especialista en los problemas psicológicos que lo originan.

bruxismo

Mucha gente está comprando por Internet fundas dentales de plástico para evitar este desgaste que, además, según la publicidad, evitan roncar. “Las causas que generan bruxismo y las que provocan ronquidos son múltiples y no las generan ni los dientes ni la boca, y por ello colocar aparatos en la boca no tiene sentido si no estamos tratando el origen de estas situaciones”, afirma el profesor Tomás Escuin, especialista en Prostodoncia y Disfunción cráneo-temporo-mandibular y Dolor Orofacial.

Y es que las causas que generan bruxismo y las que provocan ronquidos son múltiples, y no las generan ni los dientes ni la boca. Colocar aparatos en la boca sin prescripción médica puede esconder otras patologías o enfermedades mucho más graves que afectan al sistema nervioso, cardiovascular, digestivo y/o respiratorio.

Qué es el bruxismo

Se trata de un hábito oral que consiste en rechinar, chirriar o apretar los dientes de forma rítmica involuntaria o espasmódica, de tal forma que los movimientos mandibulares pueden llevar a un trauma oclusal (o alteración de la manera como encajan los dientes superiores e inferiores) y, “en todos los casos corresponde al odontólogo realizar las exploración y el diagnóstico”, señala el colaborador de la asociación Compromiso y Seguridad Dental.

Resultado de imagen de bruxismo getty
El uso de estas prótesis puede esconder otras patologías o enfermedades mucho más graves que afectan al sistema nervioso, cardiovascular, digestivo y/o respiratorio. (Foto: Getty)

Los últimos estudios científicos aconsejan a los dentistas que dejen de colocar este tipo de aparatos, únicamente porque aprecian desgaste dental, o porque el paciente ronca.

“El desgaste y el apretamiento dental son dos situaciones que se producen en la vida cotidiana, ya sea por estrés, por nuestra alimentación o por nuestros hábitos sociales”, señala el experto.

A menudo, el diagnóstico y el tratamiento del problema ya no es únicamente del dentista, y por tanto el tratamiento tampoco. En el caso del bruxismo, puede implicar al fisioterapeuta, el osteópata, el digestólogo, el cirujano maxilofacial, el otorrinolaringólogo, el psicólogo, el psiquiatra, el neurólogo, la clínica del dolor, y al dentista.

Los aspectos biomecánicos por los que mantenemos la cabeza erguida determinan muchas veces, no sólo los desgastes, sino también los dolores de cabeza y faciales que el paciente pueda tener y precisaríamos de una rehabilitación de la columna cervical y vertebral antes de atender los cambios posturales de la mandíbula que genera una férula oclusal o placa de descarga.

Además, las placas de descarga tienen que ser ajustadas periódicamente para poder mantener el equilibrio muscular que se está buscando. Si todo esto no se tiene en cuenta, podría agravarse el problema, o la queja del paciente.

Por otro lado, ante el ronquido puede ser necesario el médico de cabecera, el pneumólogo, el cardiólogo, el otorrinolaringólogo, el cirujano maxilofacial, el neurólogo, el psicólogo, la unidad de medicina del sueño, y el dentista.

Muchas veces todos estos especialistas intentan tratar aisladamente al paciente y los resultados que obtienen mejoran, pero no se erradican.

Acudir al odontólogo es imprescindibel
Si crees que padeces bruxismo, lo mejor es acudir a tu dentista para que valore tu casa y, si es necesario, te derive a otro especialista. (Foto: Getty)

El problema podría estar, por ejemplo, en los fármacos para bajar la tensión, en las dietas para adelgazar, en los controles y reversiones coronarios… obviando defectos que influyen en el paso del aire por las vías respiratorias altas, que pueden requerir cirugías de avanzamiento mandibular, de la faringe, o aparatos de presión positiva de aire (CPAP).

Por tanto, la recomendación de las sociedades científicas de Medicina del Sueño, de Medicina Dental del Sueño, de Dolor Orofacial y de Disfunción Craniomandibular es que “antes que dejarse seducir por los precios “low cost” de Internet se acuda a los especialistas”.

¿Sueles comprar medicamentos, prótesis dentales y otros productos sanitarios por Internet? ¿Por qué?

También puede interesarte:

Tras el ‘invisalign’, un nuevo dispositivo revoluciona las consultas del dentista (y los dormitorios)

Las consecuencias de tener unas encías enfermas (en distintas partes del cuerpo)

¿Cuántas veces al año debemos ir al dentista?

Las gafas que te ayudan a superar el miedo al dentista

Si haces esto (solo) una vez al año vas a tener cáncer oral

Si no cuidas esta parte del cuerpo puedes sufrir un parto prematuro